El ransomware, el cryptojacking y el malware IoT continúan en aumento

  • Actualidad

En la primera mitad de 2021, los ataques de ransomware se dispararon, superando en tan solo seis meses todo el volumen de 2020. No fue la única amenaza que siguió desenfrenada, ya que también aumentaron las de malware de cryptojacking y de IoT, según la actualización semestral de julio del Informe de Ciberamenazas 2021 de SonicWall.

Con ataques de perfil alto contra la tecnología y la infraestructura establecidas, según refleja la actualización semestral del Informe de Ciberamenazas de SonicWall, el ransomware es ahora más frecuente que nunca. Durante los seis primeros meses de 2021, la firma de ciberseguridad registró un volumen global de ransomware de 304,7 millones, una cifra superior al total alcanzado en todo 2020 (304,6 millones). El aumento hasta la fecha ha sido de 151%.

Ryuk, Cerber y SamSam fueron las tres principales familias de ransomware en la primera mitad del año, según los datos registrados por SonicWall Capture Labs. En lo que respecta a las regiones más afectadas por los ataques, fueron Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Sudáfrica y Brasil, mientras que los verticales más atacados han sido el sector público, educación, atención sanitaria y retail.

Cryptojacking e IoT
Tras resurgir en 2020, el malware de criptojacking continuó subiendo durante la primera mitad de 2021 a medida que los precios de las criptomonedas siguen siendo altos. De enero a junio, los investigadores de amenazas de SonicWall registraron 51,1 millones de intentos de criptojacking, lo que representa un aumento del 23% con respecto al mismo período de seis meses del año pasado.

En Europa esta amenaza estuvo muy activa, ya registró un aumento interanual del 248%.

Por otra parte, los ataques de malware de Internet de las Cosas también se han incrementado a nivel mundial un 59% en lo que va del año a nivel mundial, una tendencia que se remonta a 2018. Mientras que EE.UU. registró un aumento ligeramente menor del 15% en lo que va de año en este tipo malware, Europa y Asia también registraron crecimientos aumentos alarmantes del 113% y 190%, respectivamente, en el volumen de malware de IoT.

Disminuyen los ataques globales de malware
Según SonicWall, el año pasado cayeron los ataques de malware globales, una tendencia que continuó en la primera mitad de 2021 con una caída del 24% en el volumen de malware en todo el mundo. A medida que los actores de amenazas se vuelven más sofisticados, utilizando ransomware, cryptojacking y otros tipos de ciberataques para lanzar ataques quirúrgicos, la necesidad de intentos de malware de "spray and pray" ha disminuido, disminuyendo el volumen general.

Los ataques de malware a través de puertos no estándar también disminuyeron en 2021 después de alcanzar máximos históricos en 2020. Estos ataques, que tienen como objetivo aumentar las cargas útiles evitando las tecnologías de firewall tradicionales, representaron el 14% de todos los intentos de malware en la primera mitad de 2021.