La Comisión Europea propone crear una unidad informática conjunta de respuesta a ciberincidentes a gran escala

  • Actualidad

La Comisión acaba de proponer la creación de una unidad informática conjunta para hacer frente al gran número de ciberincidentes graves que afectan a la organizaciones públicas, empresas y ciudadanos en Europa.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

La Comisión Europea considera que son más necesarias respuestas avanzadas y coordinadas en el ámbito de la ciberseguridad, a medida que los ciberataques aumentan en número, escala y consecuencias, lo que afecta gravemente a nuestra seguridad.

Para ello, ha propuesto crear una unidad informática para reunir los recursos y la experiencia de que disponen la UE y sus Estados miembros para prevenir, disuadir y responder eficazmente en materia de cibercrisis y ciberincidentes masivos. De esta forma, el mundo civil, policial, diplomático y de ciberdefensa, y los socios del sector privado no trabajarían por separado, algo que sucede “a menudo”, según un comunicado que ha emitido.

Junto con la unidad informática conjunta, contarán con una plataforma virtual y física de cooperación: las instituciones, órganos y organismos pertinentes de la UE, en colaboración con los Estados miembros, crearán gradualmente una plataforma europea de solidaridad y asistencia para luchar contra los ciberataques a gran escala.

Según la Comisión, la Recomendación sobre la creación de la unidad informática conjunta es un paso importante hacia la culminación del marco europeo de gestión de crisis de ciberseguridad, y es resultado de la Estrategia de Ciberseguridad de la UE y de la Estrategia de la Unión Europea de la Seguridad que contribuye a una economía y una sociedad digitales seguras.

La constitución se llevará a cavo en cuatro fases, de forma que empiece a funcionar a más tardar el 30 de junio de 2022 y esté completamente creada un año después, a más tardar el 30 de junio de 2023. La Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) ejercerá de secretaría en la fase preparatoria y la unidad funcionará cerca de sus oficinas de Bruselas y de la oficina del CERT-UE, el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de las instituciones, órganos y organismos de la UE.