La falta de colaboración entre los equipos de seguridad y redes comprometen la transformación digital de sus compañías

  • Actualidad

La escasa colaboración entre los equipos de seguridad y de redes está frenando los proyectos de transformación digital en Europa. Un 43% de los profesionales de TI en Europa afirman que los equipos de seguridad y de redes no suelen trabajar juntos, aunque lo más grave es que el 44% de ellos describen su relación como "combativa" (13%), "disfuncional" (10%), "fría" (10%) o "irrelevante" (10%).

Recomendados: 

Sophos ZTNA: securizando el acceso a organizaciones en cualquier lugar Webinar

Informe global de ciberamenazas en 2021 Leer

Crowdstrike Falcon Complete, detección y respuesta gestionada Leer

Una investigación de Netskope deja al descubierto un problema que podría estar comprometiendo los procesos de transformación digital de las organizaciones europeas, y es la escasa colaboración entre dos partes fundamentales del equipo de TI: el personal de seguridad y el de redes.

Aunque el 45% de los equipos europeos de seguridad y de redes forman parte del mismo grupo y dependen del mismo responsable, el 43% de los profesionales de TI en Europa afirma que estos dos equipos no suelen trabajar juntos. No solo eso, sino que el 44% de los profesionales de estas dos ramas describen su relación como "combativa" (13%), "disfuncional" (10%), "fría" (10%) o "irrelevante" (10%).

Estos datos deben considerarse “alarmantes”, según la firma autora de la investigación, ya que el 51% de los participantes en la investigación coinciden en que la falta de colaboración entre los equipos especializados impide que su organización aproveche las ventajas de la transformación digital, porcentaje que se eleva al 54% entre los directores de informática. A este respecto, y teniendo en cuenta que la inversión mundial realizada por las empresas en proyectos de transformación digital podría alcanzar los 6,8 billones de dólares entre 2020 y 2023, según IDC, “muestra la magnitud del posible despilfarro que podrían causar estas malas relaciones de trabajo”, subraya el documento.

Pese a todo, durante la investigación, ha quedado reflejado que los profesionales de redes y de seguridad tienen objetivos similares que están impulsando la actividad de sus equipos en 2021. Estas tres prioridades son: apoyar el incremento de la productividad de la organización en su conjunto, acrecentar la visibilidad y el control y ampliar la infraestructura para favorecer el crecimiento del negocio.

Los proyectos de Transformación Digital son llevados a cabo por ambos equipos (el 85% de los participantes en la investigación están trabajando en uno actualmente o acaban de terminarlo). El 56% de estos proyectos incluyen tanto la transformación de las redes como la de la seguridad, y el 56% tienen un sponsor dentro de los equipos de redes y de seguridad.

La falta de colaboración entre estos dos equipos que son parte clave de las iniciativ as de digitalización parece “ilógica”, sostiene Netskope, ya que el 82% de los profesionales de los consultados reconoce que la seguridad forma parte de la responsabilidad del equipo de redes, respondiendo concretamente que "la seguridad está integrada en la arquitectura de la red".  Al analizar el crecimiento del trabajo remoto en el último año, el 42% de los profesionales de la seguridad y el 37% de los de redes afirman que la seguridad ha sido su mayor reto.