BBVA, primer banco en España que integra el estándar de identificación FIDO en su app

  • Actualidad

La última actualización de la app móvil de BBVA, disponible ya en iOS y Android, integra FIDO (Fast Identity Online), el último estándar de autenticación digital del mercado que refuerza la seguridad de los sistemas biométricos en los dispositivos móviles.

Recomendados: 

Arquitecturas de Seguridad, ¿qué ventajas ofrecen? Webinar

Creación de aplicaciones seguras: recomendaciones para los servicios financieros Leer

BBVA continúa mejorando la seguridad de su app móvil en España para ofrecer la mejor experiencia al cliente. La última de sus iniciativas en este sentido ha sido incorporar el estándar de autenticación online FIDO en la aplicación, convirtiéndose en el primer banco en España en integrar este nuevo sistema de autenticación.

La incorporación de este estándar, que se realiza a través de un acuerdo con la compañía Nok Nok Labs, facilita el uso de mecanismos de identificación alternativos a las contraseñas, como la huella dactilar o el reconocimiento facial, de forma cómoda y segura gracias a los sistemas de encriptación.

Cuando un usuario se registra en un servicio digital que emplea el estándar FIDO, el sistema genera una pareja de claves criptográficas, de forma que la clave privada se conserva en el hardware del dispositivo y la clave pública se guarda en el servicio online. Para realizar la autenticación, el dispositivo del cliente debe demostrar al servicio online que dispone de la clave privada realizando una verificación matemática. Además, la clave privada del cliente únicamente se podrá utilizar una vez que el usuario la haya desbloqueado de forma local en el dispositivo. Este desbloqueo puede realizarse mediante una acción segura y fácil como por ejemplo introduciendo su huella dactilar, utilizando su voz o introduciendo un PIN.

Así se consigue proteger la privacidad del usuario y sus credenciales de acceso, "consiguiendo que los usuarios no se vean obligados a elegir entre mejor seguridad o mejor experiencia de usuario", explica la entidad.

Además, esta versión de la app incluye ahora la opción ‘Tus dispositivos seguros’ con la que se podrá consultar el listado de móviles y tabletas a los que se ha dado permiso para acceder a la app.