La AEPD impulsa un Pacto Digital para promover la privacidad como activo empresarial

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AEPD - pacto digital

La autoridad española de protección de datos ha lanzado un Pacto Digital para promover el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas e instituciones. Cuenta con el respaldo de las principales organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios y grupos audiovisuales.

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La AEPD ha lanzado el "Pacto Digital para la Protección de las Personas", una iniciativa que promueve la privacidad como un activo para las empresas y busca su compromiso en este ámbito, "compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial", explica la agencia.

El desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de las principales organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios de comunicación y grupos audiovisuales (un total de 40), que se han adherido a él y se han comprometido a implantar los principios y recomendaciones recogidas en el mismo. Uno de los compromisos es difundir entre sus usuarios, clientes y empleados el denominado Canal prioritario, puesto en marcha en septiembre de 2019 como instrumento de protección contra la difusión de contenido sensible en Internet.

Con la iniciativa, la agencia pretende concienciar sobre el hecho de que, junto a un derecho, puede existir también una obligación. Para ello, es necesario que todos los actores implicados en el ámbito digital, los ciudadanos y las organizaciones, sean conscientes de las consecuencias que puede suponer en la vida de la persona afectada la difusión de contenidos especialmente sensibles y también las responsabilidades en que pueden incurrir aquellos que los difunden (civiles, penales y administrativas).

Entre los principios de esta iniciativa también se encuentra impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o promover la innovación garantizando que las nuevas tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.

El pacto está compuesto por tres documentos: la carta de adhesión, un compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital y un decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios.

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