Canadá, Alemania y España, los países donde más aumentan los ataques al sector sanitario

  • Actualidad

El número de ciberataques a nivel mundial contra empresas del sector sanitario ha aumentado un 45%, con Canadá, Alemania y España a la cabeza de los países en los que más se han incrementado. El ransomware es la vía de ataque más utilizada, según los datos de Check Point.

Recomendados: 

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer 

La media de ataques semanales contra las empresas del sector sanitario en noviembre ha sido de 626, muy por encima de los 430 de los meses anteriores. Son datos de una investigación de Check Point que constata una tendencia al alza en la cantidad de ciberataques en todo el mundo, aunque hay países en los que su crecimiento es ostensiblemente mayor.

Es el caso de de Canadá, Alemania y España, donde los ataques registrados han aumentado un 250%, un 220% y un 100%, respectivamente. Estos tres países lideran la lista de lugares en los que más han crecido los ataques a este tipo de organizaciones, seguidos de Italia (81%), Brasil (66%) y Bélgica (65%). Y por regiones, Europa Central (+145%), Asia oriental (+137%) y América Latina (+112%), han sido las más afectadas.

El ransomware, la principal amenaza
Aunque el aumento de los ciberataques trae consigo un mayor rango de vectores de ataques utilizados (ejecución de código remoto, botnets, DDoS), el ransomware es la ciberamenaza más utilizada. Esto se debe, principalmente, a que los hospitales son mucho más propensos a pagar el rescate por la necesidad de tener todos sus sistemas operativos para hacer frente al aumento de contagios por coronavirus, programas de vacunación, etc.

Debido al grado de estrés que soportan estas organizaciones, ahora mismo están entre los objetivos favoritos de los cibercriminales, duplicando la tasa de crecimiento de los ciberataques (45% a nivel mundial) frente a la media acumulada del resto de sectores (22%).