Detectadas más de 20 webs de phishing que utilizan los Oscars como gancho

  • Actualidad

Archivos maliciosos se difunden en Internet bajo la apariencia de copias de películas nominadas. Para promocionar los sitios web fraudulentos, los ciberdelincuentes también crean cuentas de Twitter, donde distribuyen enlaces al contenido, lo que les brinda resultados exitosos.

Los ciberdelincuentes intentan capitalizar el interés por los últimos estrenos, en concreto, por las películas nominadas a los Oscars. Los investigadores de Kaspersky han analizado la prevalencia de tales estafas, y han detectado más de 20 sitios web de phishing y 925 archivos maliciosos bajo el disfraz de las películas nominadas de este año.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Kaspersky encontró sitios web de phishing que ofrecen a los usuarios la oportunidad de ver las películas nominadas de forma gratuita. Estos sitios web recopilan datos de los usuarios y les solicitan que realicen una variedad de tareas para acceder a la película deseada. Estas pueden variar, desde realizar una encuesta y compartir datos personales, hasta instalar adware o incluso proporcionar los datos de la tarjeta de crédito. No hace falta decir que al final del proceso, el usuario no obtiene el contenido.

Para apoyar aún más la promoción de sitios web fraudulentos, los ciberdelincuentes también crean cuentas de Twitter, donde distribuyen enlaces al contenido. Junto con los archivos maliciosos distribuidos a través de diferentes canales, esto les brinda resultados exitosos.

Los archivos maliciosos difundidos en Internet bajo la apariencia de copias de películas nominadas también proporcionan una indicación de los niveles de interés hacia los nominados. Los investigadores de Kaspersky compararon la actividad maliciosa bajo el nombre de películas nominadas durante las primeras cuatro semanas después del estreno público de la película. Como resultado, "Joker" ocupó el primer lugar, siendo la película más popular entre los cibercriminales con 304 archivos maliciosos que llevan el nombre del villano de Gotham. "1917" fue el segunda en esta clasificación, con 215 archivos maliciosos, y "El Irlandés" la tercera, con 179 archivos. "Dolor y Gloria", con dos nominaciones a los Oscar, también se ha utilizado para difundir malware. En concreto, se han registrado 316 detecciones y 6 archivos de malware que utilizaban el nombre de la película española para propagar archivos maliciosos.

Kaspersky también investigó si hubo un aumento significativo en los archivos maliciosos justo después del lanzamiento público de la película. Esto mostró que la mayoría de los archivos maliciosos aparecieron durante la tercera o cuarta semana después del estreno en el cine, aunque algunos se distribuyeron incluso antes del estreno.