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La función de riesgos, clave para impulsar la digitalización corporativa

  • Actualidad

Seguridad riesgo

Las áreas de riesgos, compliance y auditoría interna son fundamentales para impulsar sus procesos de transformación digital y de poner en marcha nuevas iniciativas digitales, según concluye el "2019 Risk in Review Study", elaborado por PwC. Sus profesionales deben contar con competencias digitales para poder diseñar mecanismos de control y de gobierno.

Tras entrevistar a 2.000 altos directivos y responsables de estas áreas en todo el mundo, este nuevo informe de PwC concluye que la función de riesgos tiene cada vez un mayor papel a la hora de desplegar procesos de digitalización, y que sus profesionales deben conocer la estrategia digital de la compañía y estar alineados con ella. Además, a partir de ella, deben desarrollar su propia hoja de ruta en el ámbito digital. 

Por estos motivos, los profesionales que integran las áreas de riesgos deben contar con las mismas capacidades digitales de las áreas que están impulsando estos proyectos dentro de las compañías y contar con las tecnologías y las herramientas adecuadas. Por ejemplo, nuevas competencias en los ámbitos del análisis de datos, la ciberseguridad y la privacidad.  

Estas áreas deben estar implicadas, desde el primer momento, en los proyectos de digitalización o de puesta en marcha de nuevas tecnologías digitales con el objetivo de diseñar los mecanismos de control y de gobierno necesarios.

El informe clasifica las áreas de riesgos de las empresas en tres categorías: dinámicas, activas y principiantes, en función de su capacidad para impulsar las iniciativas digitales dentro de las empresas.  Y concluye que aquellas empresas con áreas de riesgos más dinámicas son “capaces de hacer una mejor valoración de los riesgos y conseguir que las iniciativas de digitalización sean más rápidas y eficientes”.

Además, mejoran la toma de decisión de las compañías a la hora de poner en marcha iniciativas digitales y eso redunda en más probabilidades de éxito. En este sentido, según el estudio, el 66% de los proyectos digitales realizados en empresas con áreas de riesgos dinámicas cumplieron o superaron sus expectativas de ingresos. 

 

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