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Las criptomonedas, un territorio inexplorado: el desconocimiento lastra su adopción

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Un 84% de la población española no ha realizado operaciones con monedas digitales criptomonedas, lo que pone de relieve el largo camino que aún queda por recorrer para que sean aceptadas como una forma común de pago o inversión. Es más, según un estudio de Kaspersky, solo el 7% de los españoles sabe cómo funcionan realmente. El desconocimiento y la falta de confianza en las criptomonedas están detrás de su limitado uso.

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Aunque se habla mucho de las criptomonedas, su ritmo de adopción por parte de los consumidores de todo el mundo se está ralentizando, algo que un informe de Kaspersky achaca al desconocimiento sobre su funcionamiento. De hecho, el 84% de los encuestados españoles no ha comprado nunca criptomonedas, lo que pone de relieve el largo camino que aún queda por recorrer para que sea aceptada como una forma común de pago o inversión.

El informe de Kaspersky, titulado “Territorio inexplorado: por qué los consumidores siguen siendo reticentes a adoptar criptomoneda”,  muestra que muchos consumidores están deseando utilizar criptomonedas, pero el desconocimiento les impide dar el paso. Por otro lado, muchos que creían saber con lo que estaban lidiando, decidieron dejar de usar criptomonedas. En este sentido, una cuarta parte (25%) de los encuestados españoles abandonó al considerar que era demasiado complicado técnicamente.

La falta de conocimiento puede llevar a la desconfianza en las criptomonedas. Por ejemplo, más de la mitad (58%) de los encuestados españoles considera que las criptomonedas son bastante volátiles y que han de alcanzar mayor estabilidad antes de estar preparados para usarlas.

También hay una percepción muy extendida entre los consumidores de que la criptomoneda no estará presente para siempre. De hecho, un tercio (33%) de los encuestados españoles cree que las criptomonedas son una moda por la que no vale la pena preocuparse. Aún así, el documento sugiere que todavía existe una demanda para utilizar esta tecnología. Lo constata el dato de que el 16% de los encuestados en España señaló que, aunque no utiliza criptomoneda en este momento, les gustaría hacerlo en el futuro.

En todo caso, la realidad es que hay dudas entre los consumidores, a menudo guiados por el temor de que exista un riesgo real para sus finanzas. Los estafadores pueden utilizar las criptomonedas a su favor. Para más señas, el 17% de los encuestados señala haber experimentado ataques de hacking en el intercambio de criptomoneda. Los delincuentes también crean carteras electrónicas falsas para atraer a los consumidores a invertir su dinero de forma imprudente, y el 13% de los encuestados españoles reconocen haber sufrido un intento de fraude relacionado con criptomoneda.

Tras varios años investigando la ciberseguridad de startups dedicadas a criptomonedas, Kaspersky, que tiene oferta para proteger las plataformas de criptomonedas y a los consumidores, recomienda a estos negocios la adopción de las mejores prácticas de seguridad en smart contracts, marcos de trabajo probados para contratos inteligentes y llevar a cabo una evaluación del contrato por parte de terceros para garantizar que se tomen en consideración todas las potenciales vulnerabilidades.

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