El gran reto de las empresas en 2019 serán la privacidad y la seguridad de los datos, según BDO

  • Actualidad

El gran desafío en 2019 para las empresas será abordar las cuestiones relacionadas conde privacidad y seguridad de datos e información, sin reducir la innovación y la experimentación, y sopesar los riesgos derivados de la transformación tecnológica frente a los beneficios. Lo dice BDO en un informe que incluye sus diez predicciones sobre tecnología para el año.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Para los especialistas de BDO está claro que tecnologías como 5G, blockchain o la inteligencia artificial son tendencias claras en el mercado empresarial este año, máxime con gran parte de las empresas en alguna parte del proceso de su transformación digital.

Sin embargo, en su opinión, la protección de datos y la ciberseguridad son los dos principales retos internacionales.

Con la implementación de estas nuevas herramientas tecnológicas, la Unión Europea tiene ante sí el gran reto de establecer nuevas regulaciones para asegurar la correcta protección de datos. Según el análisis de BDO, el 52% de los usuarios están preocupados por su privacidad en términos digitales en todo el mundo. En España, la ciberseguridad es también  una de las prioridades estratégicas de 2019 para el 45% de las empresas, según estudios elaborados por esta firma, y organismos judiciales europeos, como el Tribunal de Justicia, ya han iniciado su actividad en este sentido tomando medidas contra grandes empresas tecnológicas, como Facebook o Google, por incumplir las regulaciones europeas vigentes.

Del mismo modo, se espera que en 2019 proliferen el número de organismos de Estados Unidos encargados de velar por el cumplimiento de este tipo de regulaciones. Las grandes compañías no solo se verán regladas por estas normativas, sino también todas aquellas empresas emergentes, especializadas en drones, vehículos autonómicos, dispositivos IoT u otros desarrollos tecnológicos innovadores con el fin de que cumplan las regulaciones destinadas a proteger a los consumidores. “Las compañías tienen grandes desafíos por delante, ya que se enfrentan a una creciente vigilancia por parte de las autoridades y una mayor competencia de las potencias extranjeras”, concluye la compañía.  

Al mismo tiempo, la situación geopolítica actual entre EE.UU. y China podría llegar a tener grandes consecuencias en la transformación tecnológica mundial. A corto plazo, BDO prevé que las disputas comerciales entre ambas potencias podrían llegar a provocar fluctuaciones en los avances tecnológicos, mientras que a largo plazo, las tensiones podrían afectar significativamente a las cadenas de suministro del sector tecnológico estadounidense.

En España, de acuerdo con su informe Expectativas y tendencias en la empresa española en 2019, las innovaciones tecnológicas se sitúan como el primer factor condicionante positivo para el 67% de las empresas. Y para el 38%, la ciberseguridad es una prioridad estratégica en 2019. Para BDO, las empresas españolas son cada vez más conscientes de que el coste de un ataque es superior al de la protección preventiva, pero no todos incorporan ese riesgo a su plan de negocio, aunque sí se está modificando el tradicional modelo de seguridad hacia un enfoque orientado al crimen online y la ciberdefensa, con la implicación de todas las áreas de la empresa, más allá de la informática.