Trend Micro insta a fabricantes, proveedores y empresas a unirse en seguridad IoT
- Actualidad
Internet de las Cosas sigue creciendo y tiene un papel más importante para las empresas y consumidores, pero también representa una amenaza para la seguridad. La única manera de reducir el riesgo es, según Trend Micro, una respuesta conjunta de toda la industria.
|
También puedes leer... Cómo evaluar las opciones de SD-WAN Gestión de cuentas con privilegios para Dummies |
Tras la conclusión del CES de Las Vegas, donde se ha plasmado la relevancia de IoT en números ámbitos, Tren Micro ha vuelto a alertar de que la seguridad sigue siendo un reto importante para esta tecnología.
“Los fabricantes y desarrolladores suelen dar prioridad al tiempo de comercialización y a la usabilidad, lo que puede dejar vulnerabilidades sistémicas en los productos, mientras que los consumidores y las empresas pueden, sin saberlo, agravar el ciberriesgo a través de fallos de configuración y autenticación. También es cierto que otras partes del ecosistema IoT, como algunos protocolos M2M, son inherentemente inseguras”, ha dicho la firma en un comunicado.
Para hacer frente a esta situación, la firma de seguridad cree que hay que dar una respuesta conjunta por todo el sector (compañías de comunicaciones, proveedores de dispositivos, multinacionales de tecnología y todos los actores interesados) porque la superficie de ataque es extremadamente amplia y abarca aplicaciones móviles, plataformas cloud de back-end, dispositivos endpoint, redes, etc.
Amenazas IoT
Según Trend Micro, estas son las principales amenazas a las que habrá que estar atentos este año:
Dispositivos domésticos inteligentes: se producirá una afluencia de ataques a través del router doméstico, con el fin de reclutarlos en redes de bots. Estas amenazas similares a las del gusano Mirai podrían funcionar de forma tan sencilla como buscar en Internet endpoints disponibles públicamente y que solo estén protegidos por las credenciales predeterminadas de fábrica. Las redes de bots resultantes podrían causar grandes daños a las empresas en forma de ataques DDoS, fraude de clics, criptominería y mucho más.
Trabajadores que teletrabajan: podrían representar, sin saberlo, una grave amenaza para la seguridad de los sistemas y datos informáticos de sus empleadores si sus dispositivos domésticos inteligentes quedan desprotegidos. Los altavoces inteligentes vulnerables y otros gadgets podrían ser hackeados proporcionando a los atacantes un trampolín a las redes corporativas.
Proveedores corporativos de dispositivos inteligentes: las organizaciones sanitarias tendrán que tener en cuenta la ciberseguridad a la hora de ofrecer tecnologías IoT a los usuarios. Sin ir más lejos, Trend Micro prevé las primeras víctimas reales de un ataque a un dispositivo de salud inteligente en 2019.
Protocolos M2M: en este punto pone como ejemplos MQTT y CoAP de los que dice que representan una amenaza directa para las organizaciones, exponiéndolas potencialmente al espionaje industrial, ataques dirigidos y DoS a través de la red troncal de comunicaciones IoT. Un reciente informe de Trend Micro explica que los proveedores de servicios, los integradores de sistemas y los equipos de TI deben minimizar su exposición a M2M, mejorar los procesos de escaneado y la gestión de vulnerabilidades.