Trend Micro insta a fabricantes, proveedores y empresas a unirse en seguridad IoT

  • Actualidad

Internet de las Cosas sigue creciendo y tiene un papel más importante para las empresas y consumidores, pero también representa una amenaza para la seguridad. La única manera de reducir el riesgo es, según Trend Micro, una respuesta conjunta de toda la industria.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Tras la conclusión del CES de Las Vegas, donde se ha plasmado la relevancia de IoT en números ámbitos, Tren Micro ha vuelto a alertar de que la seguridad sigue siendo un reto importante para esta tecnología.

“Los fabricantes y desarrolladores suelen dar prioridad al tiempo de comercialización y a la usabilidad, lo que puede dejar vulnerabilidades sistémicas en los productos, mientras que los consumidores y las empresas pueden, sin saberlo, agravar el ciberriesgo a través de fallos de configuración y autenticación. También es cierto que otras partes del ecosistema IoT, como algunos protocolos M2M, son inherentemente inseguras”, ha dicho la firma en un comunicado.

Para hacer frente a esta situación, la firma de seguridad cree que hay que dar una respuesta conjunta por todo el sector (compañías de comunicaciones, proveedores de dispositivos, multinacionales de tecnología y todos los actores interesados) porque la superficie de ataque es extremadamente amplia y abarca aplicaciones móviles, plataformas cloud de back-end, dispositivos endpoint, redes, etc. 

Amenazas IoT
Según Trend Micro, estas son las principales amenazas a las que habrá que estar atentos este año:

Dispositivos domésticos inteligentes: se producirá una afluencia de ataques a través del router doméstico, con el fin de reclutarlos en redes de bots. Estas amenazas similares a las del gusano Mirai podrían funcionar de forma tan sencilla como buscar en Internet endpoints disponibles públicamente y que solo estén protegidos por las credenciales predeterminadas de fábrica. Las redes de bots resultantes podrían causar grandes daños a las empresas en forma de ataques DDoS, fraude de clics, criptominería y mucho más.

Trabajadores que teletrabajan: podrían representar, sin saberlo, una grave amenaza para la seguridad de los sistemas y datos informáticos de sus empleadores si sus dispositivos domésticos inteligentes quedan desprotegidos. Los altavoces inteligentes vulnerables y otros gadgets podrían ser hackeados proporcionando a los atacantes un trampolín a las redes corporativas.

Proveedores corporativos de dispositivos inteligentes: las organizaciones sanitarias tendrán que tener en cuenta la ciberseguridad a la hora de ofrecer tecnologías IoT a los usuarios. Sin ir más lejos, Trend Micro prevé las primeras víctimas reales de un ataque a un dispositivo de salud inteligente en 2019.

Protocolos M2M: en este punto pone como ejemplos MQTT y  CoAP de los que dice que representan una amenaza directa para las organizaciones, exponiéndolas potencialmente al espionaje industrial, ataques dirigidos y DoS a través de la red troncal de comunicaciones IoT. Un reciente informe de Trend Micro explica que los proveedores de servicios, los integradores de sistemas y los equipos de TI deben minimizar su exposición a M2M, mejorar los procesos de escaneado y la gestión de vulnerabilidades. 

TAGS Seguridad, IoT