Tres tecnologías que aportan más seguridad a los pagos digitales

  • Actualidad

Tres tecnologías que aportan más seguridad a los pagos digitales

Según un informe de UniversalPay, en 2020 el 30% de los pagos que se realicen en España serán digitales, por lo que es fundamental garantizar su seguridad. Vector ITC sostiene que blockchain, RPA y machine learning y la autenticación biométrica son las tecnologías que contribuirán a que los pagos digitales sean más seguros.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Un 67% de los comercios cree que en cinco años los pagos digitales y las aplicaciones móviles dominarán los medios de pago. A pesar de la tendencia alcista que este método de pago está experimentando, todavía son muchas las áreas de mejora en las que se debe trabajar como, por ejemplo, la seguridad.

Vector ITC Group cree que hay una serie de tecnologías que van a contribuir a ese aumento de la seguridad en los pagos digitales.

- Blockchain: esta tecnología nace precisamente para revolucionar el mundo del pago digital, enfocado fundamentalmente en las criptomonedas. Además de todas las aplicaciones relacionadas con la moneda digital Bitcoin, los bancos y empresas fintech están poco a poco empezando a invertir en esta tecnología para realizar transferencias de forma segura e inmediata. La principal ventaja que ofrece esta tecnología reside en que puede revolucionar los pagos gracias a deshacerse de los procesos de verificación de información lentos e ineficientes. “Por el contrario, la tecnología blockchain transfiere información de forma segura, única e irrevocable”, dice la compañía.

- RPA y machine learning: la automatización de procesos mediante la robótica y el aprendizaje automático son igualmente dos soluciones tecnológicas que trabajan en la verificación y simplificación de procesos. “Permiten que las entidades bancarias revisen e identifiquen los patrones de pago inusuales, los patrones históricos de compras de los clientes y, basándose en el análisis, evalúe si se ha realizado un pago fraudulento”, señala Vector ITC.

Además, otra de sus principales ventajas reside en que el análisis de estas operaciones puede ser llevada a cabo con mayor precisión que la de un ser humano, y todo ello en tiempo real.

- Autenticación biométrica: probablemente sea la solución tecnológica con mayor potencial de crecimiento. La biometría es una solución de alto rango de seguridad, ya que sólo puede llevarse a cabo por medio de factores únicos en cada persona, como la huella dactilar, la voz o reconocimiento facial.