Eternal Blue y minado no autorizado, entre los principales incidentes de mayo

  • Actualidad

ESET acaba de hacer público su habitual repaso de las incidencias de seguridad del mes pasado. Entre las principales destacan aumentos del uso del exploit EternalBlue y del minado no autorizado.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

En su análisis, la firma recuerda que el día 12 de mayo se cumplió un año desde que WannaCry puso en jaque a miles de empresas y organismos públicos en todo el mundo. Este aniversario le sirve de excusa para hacer un repaso a lo aprendido y comprobar si esta amenaza, y las que le siguieron, sirvieron de lección.

Según sus datos, si bien el pico de infecciones de WannaCry se produjo en una ventana de tiempo relativamente corta, no podemos decir lo mismo del exploit EternalBlue, utilizado para propagar el malware de forma rápida y eficaz entre los sistemas vulnerables.“De hecho, en los últimos meses hemos observado un aumento en su utilización, obteniendo picos máximos de detección a mediados de abril.

Como explica Josep Albors, responsable de investigación y concienciación de ESET España, “con estos datos se demuestra que aún quedan muchos sistemas por parchear y que los delincuentes juegan con ventaja a la hora de intentar propagar sus creaciones, al menos entre aquellos usuarios que descuidan las actualizaciones de seguridad de sus sistemas”.

El minado no autorizado, una constante
La amenaza que más ha dado que hablar en los últimos meses sigue protagonizando las estadísticas de detección de malware. El minado de criptodivisas no autorizado, que se aprovecha de los recursos de sus víctimas para obtener estas criptomonedas de forma fraudulenta, sigue comprometiendo webs legítimas para introducir código de minado aprovechando vulnerabilidades como las encontradas en el popular gestor de contenidos Drupal a finales de marzo y durante el mes de abril. De esta forma, sitios webs tan conocidos y visitados por miles de usuarios a diario como la del Zoo de San Diego o la del Gobierno de la ciudad mexicana de Chihuahua se han visto afectadas. En España también se observaron algunas webs pertenecientes a gobiernos regionales comprometidas.

Los ciberdelincuentes tratan de infectar cualquier dispositivo conectado que puedan usar a su favor, incluso aquellos considerados seguros por sus usuarios, como son los ordenadores Mac. De hecho, el mes pasado se observó la aparición de un nuevo minero para MacOS que se estaba camuflando como un falso instalador de alguna aplicación conocida, un documento malicioso o en alguna aplicación subida a algún sitio de descargas ilegales.

Las extensiones maliciosas de Chrome siguieron siendo otro de los vectores de ataque usados por los delincuentes para instalar mineros en los sistemas de sus víctimas y, de paso, robar sus credenciales de acceso a sitios web. Esta técnica, conocida desde hace algún tiempo, les sigue funcionando bien a los delincuentes, por lo que es necesario concienciar a los usuarios de los peligros que entraña instalar extensiones en el navegador de dudosa procedencia.