España multa a Facebook por utilizan datos de usuarios sin su consentimiento

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La red social ha vulnerado la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) española, que protege la información y privacidad de los ciudadanos, en tres ocasiones.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acusa a Facebook de recopilar datos con fines publicitarios, incluidos los relacionados con ideología política y religiosa, gustos personales e historial de navegación, sin que el usuario tenga conocimiento ni sepa para qué se van a utilizar. La red social, además, utiliza cookies para rastrear a los usuarios en Internet, lo que significa que también recopila información de lo que hacen fuera de Facebook.

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De forma que con los datos en la mano, la AEPD declara que hay dos infracciones graves y una muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), e impone a Facebook la sanción más alta que ha puesto la agencia: 300.000 euros por cada infracción grave y 600.000 por la muy grave, que suman los 1,2 millones de euros que Facebook tendrá que pagar -aunque ya ha anunciado que lo va a recurrir.

Además de no informar a los usuarios adecuadamente del uso que se hacía de sus datos, también se acusa a Facebook de almacenar los detalles de las cuentas borradas durante más de 17 meses, y de que su política de privacidad contiene expresiones genéricas y poco claras.

Las agencias de protección de datos de toda Europa investigan a Facebook, que ya se ha enfrentado a multas en Alemania, Bélgica, Italia, Holanda y Francia, que a primeros de año impuso una multa de 150.000 dólares a la red social.

Bélgica ya advirtió a Facebook de se enfrentaba a una posible sanción de 250.000 euros si no dejaba de rastrear la actividad online de los usuarios.

Además, la Unión Europea multó a la compañía americana con 110 millones de euros el pasado mes de mayo por atentar contra las leyes de protección de datos y engañar a los reguladores durante la compra de WhatsApp. Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea aseguran que inicialmente Facebook insistió en que no combinaría sus datos con los de Whatsapp, que tiene más de 1.000 millones de usuarios, aunque en el verano de 2016 anunció su intención de hacerlo.