Los tres pilares clave de la ciberseguridad: prevención, protección y detección y respuesta

  • Opinión

Sergio Bravo Bitdefender

Una empresa puede volverse ciberresiliente si se suma a lo que consideramos los tres pilares clave de la ciberseguridad: prevención, protección y detección y respuesta.

La ciberresiliencia es la capacidad de una organización para proteger sus activos, usuarios, propiedad intelectual y reputación del daño potencial de un ciber ataque. Es importante que las organizaciones de todos los tamaños hagan de la ciberresiliencia una prioridad, ya que el delito cibernético se ha convertido en un negocio multimillonario muy lucrativo para las organizaciones delictivas. Los ciber ataques han crecido tanto en número como en sofisticación año tras año, con un coste promedio global de una violación de datos alrededor de $ 4,35 millones para una organización, y esto no tiene en cuenta la pérdida adicional por el daño que se produce en la reputación de esa organización.

Una empresa puede volverse ciberresiliente si se suma a lo que consideramos los tres pilares clave de la ciberseguridad: prevención, protección y detección y respuesta.

En el frente de la prevención, el primer paso para reducir la posibilidad de ser víctima de uno de estos ataques es que las organizaciones se concentren en los buenos fundamentos de seguridad: 

- Capacitación adecuada en seguridad para su personal, para que puedan identificar, por ejemplo, cómo se ve un correo electrónico típico de phishing.

- Adoptar la autenticación multifactor para las cuentas de usuario.

- Actualización de parches de software y sistemas operativos.

- Auditorías periódicas de todos los sistemas y cuentas de usuario.

- Implementar un control de cambios adecuado.

Luego, deben tener las herramientas de ciberseguridad correctas que cubran los tres pilares que discutimos. Las herramientas de evaluación de riesgos, gestión de parches, cifrado e integridad de archivos proporcionan una buena prevención. La protección en varias capas de endpoints que incluye aprendizaje automático, inteligencia artificial y mitigación efectiva de ransomware son excelentes mecanismos de protección. Finalmente, es fundamental tener capacidades de detección y respuesta que cubran toda la cadena de ataque potencial. La detección y la respuesta entre sistemas, identidad, aplicaciones de productividad, redes y cargas de trabajo en la nube son esenciales para ayudar a los equipos de seguridad a comprender el ciclo de vida de un ataque y, a su vez, fortalecer su postura de seguridad general. Les permite identificar y abordar los puntos débiles potenciales en su cadena de seguridad.

Además, una empresa con ciberresiliencia debe contar con un plan de respuesta a incidentes que describa los pasos a seguir en caso de un incidente de ciberseguridad. El plan debe probarse y actualizarse periódicamente para garantizar su eficacia. Y finalmente, también deben contar con una estrategia de copia de seguridad y recuperación para restaurar rápidamente sus sistemas y datos ante un ciberataque u otro incidente de seguridad.

¿Qué implica este tipo de estrategia?

Hacer que una organización sea ciberresiliente implica una combinación de estrategias, tecnologías y procesos que tienen como objetivo prevenir, detectar, responder y recuperarse de las amenazas y ciber ataques. En esencia, implica construir una postura de ciber seguridad sólida y proactiva que pueda resistir y adaptarse al panorama de amenazas en evolución utilizando los principios descritos en la pregunta anterior. Esto también incluye contar con el personal de seguridad adecuado, lo que puede requerir la contratación de servicios de seguridad gestionados en algunos casos.

Aquí es donde la importancia de alinearse con expertos en ciberseguridad es importante. Las organizaciones deben considerar realizar auditorías periódicas de su infraestructura de ciberseguridad para identificar posibles vulnerabilidades y abordarlas antes de que se conviertan en un problema. También se debe considerar el uso de un servicio administrado para monitorizar la marca de la empresa, la propiedad intelectual y la presencia potencial en la dark web. Esto podría ayudar a identificar posibles filtraciones de credenciales antes de que puedan usarse en un ciberataque. 

¿Qué características debe tener una empresa para ser considerada ciberresiliente?

Para ser considerada ciber resiliente, una empresa debe tener las características clave que discutimos anteriormente que le permitan prevenir, detectar, responder y recuperarse de amenazas y ataques cibernéticos de manera efectiva. Requiere un enfoque integral y proactivo de la ciberseguridad. Al adoptar estas características y mejores prácticas, las empresas pueden reducir los riesgos y los impactos de las ciber amenazas y proteger sus activos, datos, propiedad intelectual y reputación críticos, los cuales a menudo pueden dañarse irremediablemente en un ciber ataque.

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Sergio Bravo Gordillo, Iberia Sales Director, BITDEFENDER

 

Sergio Bravo Gordillo, Enterprise SALES DIRECTOR, EMEA SALES