¿Cuál es la clave para la seguridad de las videollamadas?

  • Opinión

En opinión de Gerald Beuchelt, Director de Seguridad de la Informaciónde LogMeIn, los proveedores de software deben asegurarse de que sus equipos de seguridad estén rastreando activamente la actividad dañina.

Ahora, más que nunca, las empresas se amparan en el trabajo remoto y las herramientas de conferencias para conectarse con equipos y clientes. Las videollamadas, las aulas virtuales, las salas de reuniones en línea, las formaciones de ayuda virtuales de IT deben ser espacios seguros para la colaboración y el debate abierto. Sin embargo, diferentes plataformas se han visto afectadas por malwares, ataques de phishing, sitios web y URL falsos, spammers y hackers aprovechando la situación. Las plataformas deben asegurarse de poder proporcionar a sus usuarios la seguridad que esperan.

Todos los proveedores de software pueden ser susceptibles a fallos y vulnerabilidades. Es importante ser transparentes sobre las prácticas de seguridad y privacidad que se han diseñado para mantener a los clientes seguros en un momento tan vital.

Un programa de seguridad específico

En este momento tan importante en el que las herramientas de videoconferencia son vistas como una ayuda para los gobiernos, las escuelas, las organizaciones y las personas de todo el mundo, proteger los datos personales de los clientes y usuarios debería ser una prioridad. Los proveedores de software deben dedicarse a reforzar estos aspectos; incluyendo el ciclo de vida del desarrollo de la seguridad y sus operaciones, la gestión de vulnerabilidades, la respuesta a incidentes e inteligencia de amenazas, el compromiso de seguridad y la conciencia ante los peligros que podrían encontrarse.

Los proveedores deben tener equipos dedicados para garantizar que esto funcione de la mejor manera posible. Los servicios deben monitorearse durante todo el día con revisiones y ajustes constantes; teniendo en cuenta la privacidad, la seguridad y los procesos operativos existentes para cumplir y superar los requisitos de los estándares actuales de protección de datos.

Asegurar tu privacidad mientras trabajas desde casa

No hay duda de que el uso de plataformas de videoconferencia se ha disparado a niveles sin precedentes en las últimas semanas. Si bien los usuarios deben confiar en las herramientas de videoconferencia que utilizan actualmente, también deben recordar las características de privacidad y seguridad integradas en el software. Estos pueden incluir links privados de reuniones y protección con contraseña para prevenir asistentes no deseados, que han aumentado en las últimas semanas y han resultado perjudiciales para varias llamadas personales y comerciales.

Nadie quiere que extraños invadan sus reuniones cuando están debatiendo sobre información estratégica y confidencial. Por lo tanto, tener la capacidad de bloquear una reunión o recibir alertas de audio o visuales al ingresar en una reunión será un aspecto clave para aquellos que quieran continuar su actividad laboral con éxito.

Incluso con todas estas características, hay un componente de capacitación importante para garantizar que se estén utilizando correctamente. Muchas veces, hay funciones adicionales de seguridad o privacidad disponibles, pero es posible que no estén activadas de manera predeterminada.

Permanecer seguro a medida que aumenta la demanda

Con el trabajo remoto, ahora como norma, los proveedores de software de productos colaborativos deben asegurarse de que las experiencias que brinden sean lo más seguras y confiables posible. Aspectos como el aumento de la memoria; la capacidad de red, sin un solo punto de error en cualquier ubicación; y la capacidad de mover el tráfico entre los centros de datos, sin cambiar los controles regionales sobre la residencia de los datos, garantizarán una interrupción limitada.

Los proveedores de software deben asegurarse de que sus equipos de seguridad estén rastreando activamente la actividad dañina con alertas que se activen en tiempo real, para que los equipos de investigación y las autoridades comiencen a resolver el problema. La velocidad es primordial para garantizar que los hackers no puedan infiltrarse en las reuniones y garantizar que la seguridad de las personas no se vea comprometida.

El camino a seguir

Hay prácticas obvias de seguridad y privacidad que deben respetarse, especialmente respecto a los proveedores de videoconferencias y videollamadas. Por el lado de la plataforma, los proveedores deben asegurarse de proporcionar un servicio que tenga todo esto en cuenta y que pueda ser ágil a medida que la situación continúa desarrollándose. Por otro lado, los equipos de IT deben asegurarse de que los espacios de trabajo virtuales fomenten la misma colaboración y diálogo de siempre, manteniendo a los empleados felices y productivos. Las buenas medidas de seguridad integradas y una sólida formación garantizarán, que las herramientas diseñadas para ayudarnos a conectarnos y colaborar sean eficaces.

Gerald Beuchelt, Director de Seguridad de la Información, LogMeIn