El volumen de archivos maliciosos detectados en 2024 creció un 14%

  • Endpoint
alerta malware ciberseguridad

Ciertos tipos de amenazas experimentaron un crecimiento significativo, como los troyanos, que registraron un aumento del 33% en comparación con 2023. Windows siguió siendo el objetivo principal de los ciberataques, representando el 93% de todos los archivos maliciosos detectados diariamente.

Los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron una media de 467.000 archivos maliciosos al día en 2024, lo que supone un aumento del 14% en comparación con el año anterior. Windows siguió siendo el principal objetivo de los ciberataques, con un 93% de todos los archivos maliciosos detectados diariamente. Las familias maliciosas diseminadas a través de varios scripts y diferentes formatos de documentos de Microsoft Office se clasificaron entre las tres principales amenazas, con un 6% de todos los archivos maliciosos detectados.

Los sistemas de detección de Kaspersky detectaron un aumento significativo del malware para Windows: un 19% entre 2023 y 2024. El tipo de malware más extendido sigue siendo los troyanos (programas maliciosos que se disfrazan de software legítimo), con un aumento del 33%. También se ha producido un aumento del 150% en el uso de "trojan droppers" (programas diseñados para enviar otro malware al ordenador o al teléfono de la víctima sin que esta se dé cuenta).

"El número de nuevas amenazas crece cada año a medida que los adversarios continúan desarrollando nuevos programas maliciosos, técnicas y métodos para atacar a los usuarios y las organizaciones. Este año no fue una excepción y se observaron tendencias peligrosas, como ataques a relaciones de confianza y cadenas de suministro, incluidos los ataques a paquetes de código abierto. Hubo campañas masivas de phishing y maliciosas dirigidas a usuarios de redes sociales y un aumento del malware bancario. Y, por supuesto, el uso de herramientas de inteligencia artificial para generar nuevo malware o facilitar ataques de phishing. En este panorama de ciberamenazas en constante evolución, el uso de soluciones de seguridad fiables es vital", comenta Vladimir Kuskov, director de investigación antimalware de Kaspersky.