Las pymes se están tomando la ciberseguridad más en serio

  • Endpoint

Ciberseguridad teclado

Más del 50% de las pymes han implementado protección antivirus y del correo electrónico, con la seguridad de la red y la nube como las principales áreas en las que prevén invertir este año. El 69% tienen seguro cibernético y el 52% tienen un plan de recuperación ante desastres estándar.

  Recomendados....
 

» Digitalización y seguridad: motor de innovación en el sector financiero Leer 
» Replanteando la gestión de residuos y eliminación de activos informáticos Guia
» Cómo proteger el nuevo perímetro Leer

Datto, una compañía de Kaseya, ha publicado su informe 2023 State of Ransomware, que muestra que las pymes son conscientes del aumento de las amenazas cibernéticas y la asignación de recursos e inversiones en áreas como la seguridad de redes y nubes.

Alrededor de una quinta parte del presupuesto de TI se dedica a la seguridad y muchos están viendo aumentar sus presupuestos. En este sentido, más del 50% de las pymes han implementado protección antivirus y del correo electrónico, con la seguridad de la red y la nube como las principales áreas en las que prevén invertir este año. Así, el 47% de las pymes planea invertir en seguridad de red en el próximo año.

El 37% de los encuestados realiza evaluaciones de vulnerabilidad de seguridad de TI tres o más veces al año, y el 62% las ejecuta al menos dos veces al año. El 69% de las pymes actualmente tienen seguro cibernético y el 34% de las que no tienen muchas probabilidades de obtenerlo en el próximo año. El 42% de las pymes con seguro cibernético piensan que es extremadamente probable que ocurra un ataque de ransomware en el próximo año, mientras que solo el 16% de las pymes sin seguro cibernético piensan lo mismo. Solo 3 de cada 10 pymes tienen el mejor plan de recuperación ante desastres de su clase, y el 52% de ellas afirma que tiene un plan de recuperación estándar.

"Estamos viendo que muchas empresas toman más medidas para protegerse contra los actores de amenazas", explica Chris McKie, vicepresidente de marketing de productos para soluciones de seguridad y redes. "Ya sea que estén invirtiendo en nuevos productos de seguridad o utilizando múltiples marcos de seguridad, la mayoría de las pymes se dan cuenta de la amenaza muy real que el ransomware representa para su negocio, y están haciendo lo que pueden para mantenerse a salvo".

En comparación con el ransomware, los encuestados piensan que es más probable que el phishing ocurra en el próximo año. Muchos piensan que esta es la mejor alternativa, ya que creen que su impacto es menor que el del ransomware.

Las organizaciones con seguro cibernético participan más activamente en su ciberseguridad. Tienen más soporte de TI, más marcos de ciberseguridad (CSF) y más soluciones de seguridad. También es más probable que hayan experimentado un incidente de seguridad cibernética en el pasado. El marco CIS es el marco de ciberseguridad más utilizado, con el 34% de los encuestados utilizándolo, seguido por CMMC (30%), COBIT (27%) y NIST (22%).