Los ataques DDoS seguirán siendo un arma clave en conflictos como el de Ucrania

  • Endpoint

En 2023 veremos a los atacantes implementar cada vez más ataques basados en solicitudes o paquetes por segundo. Los atacantes seguirán tratando de desarrollar nuevas formas de evadir las defensas, lo que requerirá que las organizaciones se aseguren de tener una sólida defensa DDoS.

  Recomendados....

» Cómo se protege una ciudad como Madrid. (Guillermo Obispo, IAM)  Entrevista
» Estados de la ciberseguridad en España Informe
» Claves para la confianza del ciudadano en los servicios públicos Acceder 

El número de ataques DDoS que estamos viendo en todo el mundo está en aumento, y es muy probable que esa tendencia continúe a lo largo de 2023. En este sentido, Corero Network Security predice que los ataques DDoS de paquetes por segundo continuarán aumentando, superando los tamaños récord que su Equipo de Inteligencia de Amenazas ha rastreado a lo largo de 2022.

En 2023 los atacantes implementarán cada vez más ataques basados en solicitudes o paquetes por segundo. "Los ataques DDoS se han centrado históricamente en el envío de paquetes de gran tamaño con el objetivo de paralizar e interrumpir el servicio de Internet al exceder el ancho de banda disponible. Sin embargo, los ataques recientes basados en solicitudes están enviando paquetes de menor tamaño. Aquellos con responsabilidad sobre el estado de la red y el tiempo de actividad del servicio de Internet deberían tomar nota de esta tendencia”, señala el CTO de Corero, Ashley Stephenson.

Corero también predice que en 2023 se reportarán más infracciones, debido a las regulaciones de protección de datos. También es probable que veamos que la responsabilidad legal cuando se trata de infracciones estará vinculada a ejecutivos individuales. Ejemplos como Joe Sullivan, el ex jefe de seguridad de Uber, quien recientemente fue declarado culpable de ocultar una brecha en 2016, podrían sentar un precedente para vincular las decisiones de protección de datos con la responsabilidad legal personal de los altos ejecutivos.

Los atacantes continuarán dejando su huella en 2023 al tratar de desarrollar nuevas formas de evadir las defensas DDoS heredadas, a medida que busquen nuevas formas de causar estragos en Internet. Además, DDoS seguirá siendo un arma clave en Ucrania y otros conflictos, tanto para paralizar servicios clave como para impulsar objetivos de propaganda política.

Según Lionel Chmilewsky, CEO de Corero Network Security, "a lo largo de 2022 observamos que los ataques DDoS se volvían cada vez más sofisticados, mientras que al mismo tiempo la superficie de ataque DDoS se estaba expandiendo. Con el número de ataques registrados en aumento y los cambios significativos en los motivos y objetivos de los atacantes, 2023 requerirá que las organizaciones se aseguren de tener una sólida defensa DDoS".