Las variantes de criptomineros registran un crecimiento de más del 230%

  • Endpoint

kaspersky minero bitcoin

La cifra ahora supera los 150.000. Los ciberdelincuentes utilizan la potencia de procesamiento del PC de la víctima para extraer criptomonedas, con un ingreso que alcanza hasta los 40.500 dólares al mes. Monero es la criptomoneda más popular para la minería maliciosa.

  Recomendados....

» Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security On demand
» Administración Digital: progreso y vanguardia. 29 y 30 noviembre Foro
» Digitalización y seguridad, motor de innovación del sector financiero  Informe

A pesar de que el valor de las criptomonedas ha caído significativamente, y que esta industria se enfrenta a una crisis de liquidez, la actividad delictiva en torno a las criptodivisas no parece estar desacelerándose, según al nuevo trabajo de investigación de Kaspersky 'El estado del cryptojacking en 2022'. En el tercer trimestre de 2022, los investigadores de Kaspersky vieron un fuerte aumento en las variantes de criptomineros, registrando una subida de más del 230% en comparación con el mismo período del año pasado. El número es tres veces más que en el tercer trimestre de 2021 y ahora supera los 150.000.

Permaneciendo ocultos durante meses, los ciberdelincuentes utilizan el poder de procesamiento del PC de la víctima para extraer criptomonedas. Los mineros son rentables para los ciberdelincuentes: no pagan por el equipo ni por electricidad, que es bastante cara en 2022. Además, instalar software de minería en el PC de la víctima no requiere mucha experiencia técnica. De hecho, todo lo que el atacante necesita saber es cómo crear un minero usando código abierto, o dónde comprar uno. Si el malware de criptominería se instala correctamente en el equipo de la víctima, proporciona a su operador con ganancias constantes, con un ingreso que alcanza hasta los 40.500 dólares al mes.

La mayoría de las muestras analizadas de software de minería malicioso (48%) minan secretamente Monero (XMR). Esta moneda es conocida por su tecnología avanzada que anonimizan los datos de transacciones para lograr el máximo privacidad. Aquellos que lo monitorizan no pueden descifrar las direcciones comerciales de Monero, la cantidades de las transacciones, los saldos o los historiales de transacciones, lo que extremadamente atractivo para los ciberdelincuentes.

Con frecuencia, los atacantes distribuyen mineros a través de archivos maliciosos enmascarados como contenido pirateado: películas, música, juegos y software. Al mismo tiempo, los ciberdelincuentes explotan las vulnerabilidades sin parchear para propagar los mineros.

"Aunque estos no son los mejores días para el industria de las criptomonedas, han sido el foco de atención durante todo el año, por lo que no es sorprendente que los actores maliciosos quieran beneficiarse de estas tendencias. El lado positivo es que mientras que el número de amenazas está aumentando, no hay cambios dramáticos en el número de usuarios que se encuentran con mineros. Por eso es extremadamente importante detectar las primeras señales de que se está descargando malware en su ordenador. También es necesario instalar una solución de seguridad fiable que evitará ataques en una etapa temprana", comenta Andrey Ivanov, un experto en seguridad de Kaspersky.