Se disparan las amenazas en torno al lanzamiento del nuevo iPhone 14

  • Endpoint

En solo 15 días se detectaron más de 8.700 nuevas páginas de phishing relacionadas con el iPhone. Los ciberdelincuentes buscan no sólo engañar a la víctima para hacer que introduzca credenciales o datos de pago en una página web falsa, sino también acceder a su ID de Apple.

Apple ha confirmado que el nuevo iPhone 14 se presentará el 7 de septiembre durante su Apple Event mundial. A medida que se acerca la fecha de salida, el número de páginas de phishing también ha ido aumentando. Por ejemplo, el 25 de agosto, los expertos de Kaspersky detectaron un total de 1.023 páginas de phishing relacionadas con el iPhone, lo que supone casi el doble de la media de detección de este tipo de sitios maliciosos por día durante el mismo periodo. En total, del 10 al 25 de agosto, las soluciones de seguridad de Kaspersky detectaron más de 8.700 nuevas páginas de phishing relacionadas con el iPhone.

Tradicionalmente, antes de la aparición de cualquier nuevo iPhone en el mercado, los ciberdelincuentes crean páginas de tiendas falsas en las que se ofrece la posibilidad de comprar el nuevo smartphone con un descuento, o incluso de comprarlo antes del anuncio oficial. Como las fotos oficiales del iPhone 14 aún no han aparecido en Internet, los atacantes utilizan fotos de modelos de teléfonos más antiguos para atraer la atención de los usuarios. Después de que la víctima introduzca los datos de su tarjeta bancaria para pagar la compra, los fondos se cargarán en su tarjeta, pero el usuario no recibirá el pedido.

Nuevas tendencias de engaño

A veces los delincuentes buscan conseguir mucho más, no sólo engañando a la víctima para que pague un pedido en una página web falsa, sino accediendo a su ID de Apple.

Imitando una página estándar de inicio de sesión de Apple, los atacantes engañan a las víctimas para que introduzcan su nombre de usuario y contraseña en la página de phishing. A continuación, obtienen acceso a todas las direcciones de correo electrónico y contraseñas de inicio de sesión de sus víctimas, así como a sus contactos e información de pago. Los ciberdelincuentes también pueden acceder al iCloud de la víctima, donde se almacenan sus fotos personales, documentos escaneados, etc. Estas fotos pueden ser utilizadas posteriormente por los atacantes para el robo de identidad o incluso el chantaje.

Para obtener acceso a un ID de Apple, los atacantes pueden presionar a las víctimas. Por ejemplo, los expertos de Kaspersky han encontrado ejemplos de páginas de phishing que aparecen repentinamente en la pantalla del dispositivo y advierten a la víctima de que "el acceso a este dispositivo Apple ha sido bloqueado debido a actividades ilegales". Para desbloquear el acceso al dispositivo, se ofrece a la víctima llamar a un falso número de soporte de Apple, en el que los ciberdelincuentes responderán realmente. Este esquema se denomina vishing.

A menudo, estas páginas de seguimiento pueden "bloquear" la pantalla del ordenador, mostrando únicamente el mensaje de amenaza, para que el usuario no tenga más remedio que llamar al número de los estafadores. Durante la llamada, los ciberdelincuentes utilizarán diversas técnicas de ingeniería social para obtener los datos del ID de Apple, información personal, o pedir una cuota de asistencia telefónica, obteniendo así los datos de la tarjeta de crédito.

“Los ciberdelincuentes suelen seguir las nuevas tendencias mucho más al día que los usuarios. Buscan constantemente algo de moda que pueda interesar a la gente y que, por tanto, pueda utilizarse como cebo para engañarla y hacer que introduzca credenciales o datos de pago. La presentación del nuevo iPhone 14 no es una excepción y todos los años vemos cómo aumenta la actividad de los atacantes en torno al lanzamiento anual de nuevos modelos de iPhone. Por ello, los usuarios deben tener siempre especial cuidado y no introducir sus datos personales en páginas sospechosas, para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes", comenta Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky.