Las redes ucranianas han recibido más de 1.500 ciberataques semanales de media

  • Endpoint

La media mundial es de 1.124 amenazas semanales. Hubo un aumento del 112% en los ciberataques al sector gubernamental y militar de Ucrania, mientras que en Rusia disminuyeron un 8%. Después del conflicto, estos grupos APT y hacktivistas no van a desaparecer sin más.

En los últimos seis meses las cifras de los ciberataques relacionados con el actual conflicto entre Ucrania y Rusia se han incrementado notablemente. Según datos de Check Point Software Technologies, entre febrero y agosto de este año, los ciberataques al sector gubernamental y militar de Ucrania aumentaron un 112%, mientras que en Rusia disminuyeron un 8%. Las redes corporativas de Ucrania han recibido más de 1.500 ciberataques semanales de media en todas, superando a la media mundial (1.124 ciberataques semanales), y a la de Rusia (1.434 ciberataques semanales).

Por otro lado, se ha registrado un aumento del 25% en la media semanal de ciberataques a redes corporativas en Ucrania, en comparación con el año anterior al conflicto, mientras que a nivel mundial el aumento fue del 0,1% y en Rusia del 13%. El conflicto también ha afectado al sector gubernamental y militar ucraniano con impactos que casi duplican los de antes del inicio de la guerra (+112%). Este repunte es significativamente mayor si se compara con Rusia (-8%) y con otras regiones.

Sergey Shykevich, director del grupo de inteligencia de amenazas de Check Point Software, cree que “después del conflicto, sea cual sea el resultado, estos grupos APT, hacktivistas e individuos no van a desaparecer sin más. Por el contrario, dirigirán sus conocimientos y herramientas hacia nuevos objetivos desatando un tsunami de ciberataques en todo el mundo. Ya hemos empezado a ver señales de alerta temprana de esto con los ataques a los socios de la OTAN, así como a los países que han acudido a la ayuda de Ucrania, aumentando tanto en frecuencia como en intensidad. Este conflicto ha visto cómo la actividad cibernética ha cambiado la cara de la guerra para siempre”.