Repuntan los ataques a endpoints y la actividad de criptominería maliciosa

  • Endpoint

fraude estafa ciberamenaza

Los scripts de PowerShell lideran el aumento de los ataques a endpoints a empresas, las cuales se enfrentan a una amplia gama de ataques de red únicos. También se enfrentaron al aumento de las operaciones legítimas de minería de criptomonedas asociadas a actividades maliciosas.

Recomendados: 

SASE. El futuro de la seguridad en la red. Acceder

Informe. Tendencias tecnológicas 2022 Leer 

WatchGuard ha publicado su último Informe Trimestral de Seguridad en Internet, correspondiente al primer trimestre, en el que WatchGuard bloqueó un total de más de 21,5 millones de variantes de malware (274 por dispositivo) y casi 4,7 millones de amenazas de red (60 por dispositivo).

Las detecciones generales de endpoints en el trimestre aumentaron un 38% respecto al trimestre anterior. Los scripts, concretamente los de PowerShell, fueron el vector de ataque dominante. Con el 88% de todas las detecciones, los scripts superaron por sí solos el número de detecciones totales de endpoints que se habían registrado en el trimestre anterior. Los scripts de PowerShell fueron responsables del 99,6% de las detecciones de scripts en el trimestre, lo que demuestra que los atacantes están pasando a los ataques sin archivos y a los que viven de las herramientas legítimas. Aunque estos scripts son la clara elección de los atacantes, los datos de WatchGuard revelan que no hay que pasar por alto otras fuentes de origen del malware.

Las tres nuevas incorporaciones a la lista de los principales dominios de malware en el primer trimestre estaban relacionadas con Nanopool, plataforma que agrega la actividad de la minería de criptomonedas para permitir un rendimiento constante. Estos dominios son técnicamente legítimos y están asociados a una organización legítima. Sin embargo, las conexiones a estos pools de minería casi siempre se originan en una red empresarial o educativa a partir de infecciones de malware en lugar de operaciones de minería legítimas.

Mientras que las 10 principales firmas de IPS representaron el 87% de todos los ataques de red, las detecciones únicas alcanzaron su mayor recuento. Este aumento indica que los ataques automatizados se están centrando en un subconjunto más pequeño de potenciales exploits en lugar de probarlo todo. Sin embargo, las empresas siguen experimentando una amplia variedad de detecciones.

El informe concluye señalando que Europa, Oriente Medio y África (EMEA) continúa siendo un punto de acceso para las amenazas de malware. Las detecciones regionales generales de malware básico y evasivo muestran que los Firebox en EMEA se vieron más afectados que los de América del Norte, Central y del Sur (AMER) en 57% y 22%, respectivamente, seguida por Asia-Pacífico (APAC) con 21%.