Las amenazas suplantando a conocidas plataformas educativas aumentaron un 60%

  • Endpoint

portatiles estudiantes

Los usuarios encuentran estas amenazas a través de falsos instaladores de aplicaciones o de emails que simulan ofertas especiales o notificaciones de la plataforma. El reclamo más popular fue Zoom, la plataforma más utilizada para reuniones virtuales, seguida por Moodle y Google Meet.

Recomendados: 

2021, ¿el año de la ciberdefensa? Webinar

Por qué adoptar una infraestructura inteligente en la atención médica Leer 

El avance de la pandemia y los cierres de los centros educativos hacen que el sector educativo continúe atrayendo la atención de los ciberdelincuentes. Datos de Kaspersky revelan que, de enero a junio de 2020, el número total de usuarios que se encontraron con diversas amenazas distribuidas bajo la apariencia de conocidas plataformas educativas online y aplicaciones de videoconferencia fue de 168.550, lo que supone un aumento del 20% en comparación con el mismo período de 2019. Esta cifra continuó creciendo durante el segundo semestre, hasta alcanzar los 270.171 en enero de 2021, un 60% más comparado con la primera mitad de 2020.

Normalmente, los usuarios encuentran amenazas disfrazadas de conocidas aplicaciones de videoconferencia y plataformas de cursos online a través de falsos instaladores de aplicaciones, que pueden encontrar en sitios web no oficiales diseñados para parecerse a las plataformas originales o bien a través de correos electrónicos que simulan ofertas especiales o notificaciones de la plataforma.

El número de usuarios que se encontraron con amenazas disfrazadas de conocidas plataformas educativas online/videoconferencias aumentó para todas las plataformas, salvo para Google Classroom. El reclamo más popular fue, con diferencia, Zoom, la plataforma más utilizada para reuniones virtuales, con más de 300 millones de sesiones de videollamadas al día. El segundo fue Moodle, seguido de Google Meet.

Alrededor del 98% de las amenazas encontradas no fueron virus, sino que se dividieron en riskware y adware. El adware bombardea a los usuarios con anuncios no deseados, mientras que el riskware consiste en diversos archivos –desde barras de navegación y gestores de descargas hasta herramientas de administración remota– que pueden llevar a cabo diversas acciones en el ordenador sin el consentimiento del usuario. Los troyanos representaron aproximadamente el 1% de las amenazas encontradas.

"Desafortunadamente, hasta que todos los estudiantes vuelvan a las aulas a tiempo completo, las instituciones educativas seguirán siendo un objetivo popular para los delincuentes, sobre todo porque este sector no ha priorizado tradicionalmente su ciberseguridad. Sin embargo, la pandemia ha dejado claro que esto tiene que cambiar, sobre todo porque la tecnología se está incorporando cada vez más a las aulas, con o sin aprendizaje virtual", comenta Anton Ivanov, experto en seguridad de Kaspersky.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos