La Universidad de Cádiz atacada por un ransomware

  • Endpoint

La comunidad universitaria de Cádiz está sufriendo un ciberataque mediante una campaña de emails que adjunta lo que parece un PDF y es, en realidad, un ransomware.

La Universidad de Cádiz ha sido víctima de un ciberataque a través de los correos corporativos. Según informa la propia Universidad, cientos miembros de la UCA han recibido un mail desde 'alumnadoindignadouca@topmail.com' bajo el pseudónimo de ‘alumnos indignados’ el cual adjuntaba un pdf que en realidad era un virus que llevaba a que las víctimas perdieran el control de su ordenador, así como de las unidades de red compartidas.

Según informa Europa Press el primero de los ataques masivos, enviado a el pasado miércoles, “remitía a un servidor de correo llamado Topmail.com, e incorporaba una dirección en la que había que clicar para leer el texto del mensaje bajo el asunto #LaUcaProtesta”.

Aunque por el momento se desconoce la identidad de los atacantes, desde la Universidad de Cádiz aseguran que el colectivo 'alumnos indignados' “"en absoluto representan al conjunto de los más de 22.000 estudiantes de la Universidad”, que ha ofrecido a los miembros de la comunidad universitaria afectados por estos ataques el asesoramiento y apoyo de sus servicios informáticos en todo lo que necesiten.

Como apunta La Voz Digtal este ataque masivo tiene lugar un día después de las protestas de algunos alumnos de la UCA descontentos con los exámenes online en algunos centros de la institución gaditana. 6.000 tweets en apenas 24 horas convirtieron ayer a #UCAlarma en Trendic Topic a nivel nacional.

TAGS Ransomware