Las amenazas en Android y en IoT son los tipos de malware más comunes

  • Endpoint

malware amenaza seguridad

Las aplicaciones ocultas en Android han dominado la mayor parte del año, mientras siguen aumentado los ataques contra dispositivos IoT desprotegidos. A estas amenazas se suman archivos torrent maliciosos, como KryptoCibule, y malware para Mac, como la app Kattana troyanizada.

Recomendados: 

La persistencia del ransomware Webinar

Stormshield Endpoint Security Leer 

La ventaja del Edge Computing Leer 

A lo largo de este año, el malware ha seguido protagonizando importantes ataques contra ciudadanos, organizaciones e instituciones de todo el mundo, lo que demuestra la importancia del trabajo que realizan los investigadores en su lucha diaria contra este software malicioso. Con motivo de la celebración del Día de la Lucha contra el Malware, ESET ha hecho balance de los ataques de malware más comunes durante 2020:

--Amenazas en Android. Las aplicaciones ocultas en Android, un tipo de amenaza que consiste en utilizar aplicaciones falsas, sobre todo utilidades o juegos, disfrazadas de aplicaciones legítimas que esconden su icono después de la instalación y que muestran anuncios a pantalla completa en el dispositivo, han dominado la mayor parte del año.

--Amenazas en IoT. Los dispositivos IoT siguen diseñándose sin pensar en la seguridad, por lo que son un blanco fácil para los delincuentes. Los atacantes pueden infectar estos dispositivos e integrarlos dentro de una botnet que puede ser utilizada para realizar ataques a gran escala.

--Archivos torrent maliciosos. El pasado mes de septiembre, ESET anunció el descubrimiento de una familia de malware desconocida llamada KryptoCibule, que utiliza criptominería y técnicas de secuestro del portapapeles para robar criptomonedas y extraer archivos relacionados con criptomonedas en los equipos infectados.

--Malware en Mac. A principios de 2020, la aplicación de trading Kattana, diseñada para ordenadores Mac, fue replicada y troyanizada por un grupo de cibercriminales que insertó un malware utilizado para robar información como las cookies del navegador, carteras de criptomonedas o capturas de pantalla.

--Correos maliciosos. El malware distribuido a través de correo electrónico tuvo especial incidencia después del verano, sobre todo con ataques usando exploits de Microsoft Office.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos