Trend Micro bloqueó 8,8 millones de amenazas relacionadas con el COVID-19

  • Endpoint

Las detecciones de ataques BEC aumentaron en un 19% desde la segunda mitad de 2019, con los estafadores intentando rentabilizar el aumento del teletrabajo. Aunque la cantidad de amenazas de ransomware disminuyó, se registró un aumento del 45% en las nuevas familias de ransomware.

Trend Micro ha publicado un informe con un resumen de la primera mitad de año, que revela cómo los ciberdelincuentes cambiaron su enfoque de enero a junio para aprovechar el interés mundial en la pandemia. El riesgo para las empresas se vio agravado por las brechas de seguridad creadas por una fuerza laboral completamente remota. Esto hizo que, en solo seis meses, Trend Micro bloquease 8,8 millones de amenazas relacionadas con el COVID-19, casi el 92% de las cuales estaban basadas en correo electrónico. En total, Trend Micro bloqueó 27,8 mil millones de ciberamenazas en la primera mitad de 2020, el 93% de las cuales se transmitieron vía email.

"La pandemia ha dominado todas nuestras vidas durante la primera mitad de 2020, pero no está frenando a los ciberdelincuentes", explica Myla Pilao, directora de marketing técnico de Trend Micro. "Los líderes de TI deben continuar adaptando sus estrategias de ciberseguridad para tener en cuenta el aumento de las amenazas en su nueva normalidad. Eso significa proteger los puntos finales remotos, los sistemas en la nube, las credenciales de usuario y los sistemas VPN, así como invertir en cursos de capacitación para convertir esa fuerza de trabajo recientemente dispersa en una primera línea de defensa más efectiva".

Las detecciones de ataques de compromiso del correo electrónico corporativo (BEC) aumentaron un 19% desde la segunda mitad de 2019, en parte debido a que los estafadores intentaron capitalizar que los trabajadores a domicilio estén más expuestos a la ingeniería social. Entre todas las amenazas de la primera mitad del año, el ransomware fue un factor constante. Aunque la cantidad de amenazas de ransomware detectadas disminuyó, Trend Micro experimentó un aumento del 45% en las nuevas familias de ransomware en comparación con el mismo período del año anterior.

Las organizaciones globales también se han visto afectadas por un aumento significativo de vulnerabilidades recientemente reveladas. La Zero Day Initiative (ZDI) de Trend Micro publicó un total de 786 avisos, lo que representa un aumento del 74% con respecto a la segunda mitad de 2019. Algunos de ellos se produjeron como parte de las actualizaciones publicadas por Microsoft en su Patch Tuesday, con una media de 103 vulnerabilidades por mes.

Trend Micro también observó un aumento del 16% en las vulnerabilidades en sistemas de control industrial (ICS), en comparación con la primera mitad de 2019, lo que podría crear grandes desafíos para los propietarios de fábricas inteligentes y otras organizaciones que ejecutan entornos IIoT.