Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Casi la mitad de las empresas no pueden detectar brechas en sus dispositivos de IoT

  • Endpoint

IoT ciberseguridad

Esto ocurre a pesar de que el gasto en seguridad ha crecido del 11% al 13%. Por su parte, un 62% de los consumidores cree que la seguridad de los dispositivos IoT debe mejorar. El uso de blockchain para ayudar a proteger los datos, servicios y dispositivos de IoT se ha duplicado.

También puedes leer...

Cómo evaluar las opciones de SD-WAN

La Seguridad es Infinity

Gestión de cuentas con privilegios para Dummies

Cómo combatir las amenazas cifradas

Cómo vencer al malware evasivo

Con un volumen de dispositivos conectados que se estima en 20.000 millones para 2023, las empresas deben actuar rápidamente para garantizar que la detección de brechas en dispositivos IoT sea lo más efectiva posible. Pues bien, Gemalto ha desvelado que el 48% de las empresas no puede detectar si alguno de sus dispositivos IoT sufre algún tipo de brecha de seguridad. Esto ocurre a pesar de que las compañías están aumentando su foco en la seguridad de IoT: el gasto en protección ha crecido del 11% del presupuesto de IoT en 2017 al 13%. Además, el 14% consideran la seguridad del IoT como una responsabilidad ética, y el 90% creen que es algo que los clientes tienen muy en cuenta.

En una encuesta realizada a 950 tomadores de decisiones de TI y de negocios en todo el mundo, Gemalto descubrió que las empresas están pidiendo a los gobiernos que intervengan, con un 79% pidiendo directrices más sólidas sobre seguridad de IoT y un 59% buscando aclaraciones sobre quién es responsable de proteger IoT. A pesar del hecho de que muchos gobiernos ya han promulgado o anunciado la introducción de regulaciones específicas para la seguridad de IoT, la mayoría de las empresas (95%) cree que deben existir regulaciones uniformes, un hallazgo que es confirmado por los consumidores, con un 95% que espera que los dispositivos de IoT se rijan por normas de seguridad.

"Dado el aumento en la cantidad de dispositivos habilitados para IoT, es extremadamente preocupante ver que las empresas aún no pueden detectar si han sido hackeadas", señala Jason Hart, CTO de Protección de datos en Gemalto. “Sin una regulación consistente que guíe a la industria, no es de extrañar que las amenazas y, a su vez, la vulnerabilidad de las empresas, estén aumentando. Esto solo continuará a menos que los gobiernos intervengan ahora para ayudar a la industria a evitar perder el control".

Los consumidores claramente no están impresionados con los esfuerzos de la industria de IoT, con un 62% que cree que la seguridad debe mejorar. Cuando se trata de las áreas de mayor preocupación, el 54% teme una falta de privacidad debido a los dispositivos conectados, seguido de cerca por personas no autorizadas como hackers que controlan dispositivos (51%) y la falta de control sobre los datos personales (50%).

Mientras la industria espera una regulación, busca formas de abordar los problemas, con blockchain emergiendo como una tecnología potencial. La adopción de blockchain se ha duplicado del 9% al 19% en los últimos 12 meses. Además, el 23% de los encuestados cree que la tecnología blockchain sería una solución ideal para proteger los dispositivos de IoT, y el 91% de las organizaciones que actualmente no usan la tecnología probablemente lo considerarán en el futuro.

A medida que la tecnología blockchain encuentra su lugar en la protección de dispositivos IoT, las empresas continúan empleando otros métodos para protegerse contra los ciberdelincuentes. La mayoría (71%) cifra sus datos, mientras que la protección con contraseña (66%) y la autenticación de dos factores (38%) siguen siendo prominentes.

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos