El volumen de muestras de malware contra dispositivos IoT se triplica

  • Endpoint

El método más popular de propagación de malware IoT sigue siendo el forzamiento bruto de contraseñas, usado en el 93% de los casos. La mayoría de los dispositivos de IoT comprometidos son routers, que acaparan el 60%, seguidos de dispositivos DVR e impresoras.

También puedes leer...

DNS Security for Dummies

Diez capas de seguridad para contenedores

20 Casos de uso de CASB

Los riesgos de Blockchain

Diez consejos sobre la gestión de Bots

Según el informe IoT de Kaspersky Lab, en la primera mitad año los dispositivos IoT fueron atacados por más de 120.000 muestras de malware, más del triple de la cantidad de malware IoT vista en todo 2017. El crecimiento vertiginoso de las familias de malware para dispositivos inteligentes es una continuación de una tendencia peligrosa, ya que el pasado año el número de muestras de malware para dispositivos inteligentes aumentó 10 diez veces más con respecto a 2016.

El mercado de dispositivos IoT y su papel en la vida cotidiana está creciendo exponencialmente, por lo que los ciberdelincuentes también están multiplicando sus ataques. El peligro para los consumidores que aman sus dispositivos inteligentes es que las amenazas pueden surgir inesperadamente, convirtiendo dispositivos aparentemente inofensivos en poderosas máquinas para realizar actividades ilegales, tales como minería de criptomonedas, ataques DDoS o la inclusión de dispositivos en botnets.

Las estadísticas muestran que el método más popular de propagación de malware IoT sigue siendo el forzamiento bruto de contraseñas, que consiste en realizar intentos repetitivos de varias combinaciones de contraseñas. El forzamiento bruto se utilizó en el 93% de los ataques detectados. En la mayoría de los casos restantes, el acceso a un dispositivo de IoT se consiguió mediante exploits bien conocidos.

Los dispositivos que atacan con mayor frecuencia los honeypots de Kaspersky Lab son routers, responsables del 60% de los intentos de ataque registrados. El resto de dispositivos IoT comprometidos incluían una variedad de tecnologías diferentes, como dispositivos DVR e impresoras. Los honeypots incluso registraron un ataque proveniente de 33 lavadoras.

TAGS Malware, IoT