Los dispositivos IoT corporativos son los más vulnerables a ataques WiFi

  • Endpoint

Los dispositivos IoT corporativos son los más vulnerables a ataques WiFi

Solo el 36% de los profesionales de TI confían en su capacidad para responder a ciberataques WiFi en dispositivos IoT. El 12% de las organizaciones ha experimentado un incidente de seguridad relacionado con el uso de WiFi público

También puedes leer...

Todo sobre Spectre y Meltdown

SecOps a examen

Los mitos de las Brechas de Seguridad

La creación de un SOC

Cómo utilizar la Dark Web

Spiceworks ha publicado los resultados de una nueva encuesta que examina cómo las empresas están asegurando sus datos y dispositivos en redes WiFi corporativas y públicas. Los resultados muestran que los profesionales de TI consideran que los dispositivos de IoT son los más vulnerables a los ataques WiFi, pese a lo cual, el 50% de las organizaciones tienen dispositivos IoT conectados a su red WiFi. Los hallazgos indican que, aunque las organizaciones están tomando medidas para aumentar la seguridad WiFi, muchos profesionales de TI no confían en su capacidad para mantener seguros los datos corporativos en los dispositivos de IoT.

Entre los dispositivos IoT, el 52% de los profesionales de TI cree que los controladores habilitados para IP, como las luces inteligentes y los termostatos, son extremadamente vulnerables a los ataques basados en WiFi, seguidos de los dispositivos habilitados para IP (49%), equipos de video (42%) y periféricos electrónicos (40%), como los proyectores conectados. Además, más del 35% de los profesionales de TI creen que los wearables y los sensores son altamente vulnerables. Sin embargo, de acuerdo con la investigación de Spiceworks, solo el 36% de los profesionales de TI confían en su capacidad para responder a ciberataques en dispositivos IoT.

La encuesta también revela que los riesgos de WiFi asociados con los dispositivos informáticos tradicionales son mucho más bajos, particularmente entre los productos Apple. Solo el 19 % de los profesionales de TI cree que los portátiles, tablets y smartphones de Apple son extremadamente vulnerables a los ataques basados en WiFi, en comparación con el 30% que cree que los dispositivos Windows y Android son extremadamente vulnerables.

En lo que respecta a cómo las organizaciones mantienen sus dispositivos inalámbricos seguros, los resultados muestran que la mayoría usan protocolos de seguridad, como WPA2; proporcionan una red WiFi separada para los invitados; implementan contraseñas seguras en dispositivos de red; y usan nombres fuertes de redes SSID. Son muchas menos las organizaciones que cifran datos en sus redes inalámbricas (17%) o usan certificados digitales para la autenticación WiFi (12%).

Aunque la gran mayoría de las organizaciones brindan a los empleados acceso WiFi en la oficina, la encuesta revela que los empleados en el 61% de las organizaciones conectan dispositivos de la compañía a redes WiFi públicas cuando trabajan fuera de la oficina. Sin embargo, el 92% de los profesionales de TI se muestran preocupados sobre los riesgos de seguridad del uso de wifi público en dispositivos propiedad de la compañía, y solo el 55% confían en que los datos de su organización estén adecuadamente protegidos cuando los empleados se conectan a redes WiFi públicas. De hecho, el 12% de las organizaciones ha experimentado un incidente de seguridad relacionado con el uso de WiFi público, mientras que el 34% no están seguras porque los incidentes pueden no haber sido detectados o haber sido comunicados.

Para ayudar a los empleados a evitar el uso del WiFi público, el 45% de las organizaciones proporciona tecnología móvil a los trabajadores remotos, pero de media, solo el 13% de los empleados trabaja de manera remota fuera de la oficina la mayor parte de la semana. En otras palabras, los resultados indican que los empleados que ocasionalmente usan WiFi público fuera de la oficina a menudo quedan desprotegidos.