El valor de un IPS para garantizar la seguridad de los entornos industriales

  • Content Marketing

Industria 4.0 --

La seguridad de la arquitectura de red debe girar en torno a la protección y la actualización de medidas de protección como la segmentación, el control de flujo, o la detección y prevención de intrusiones para evitar las fugas de datos o la interrupción del proceso operativo.

Los ciberataques están presentes en las noticias diarias y cada vez son más habituales los relacionados con los operadores críticos y servicios esenciales de todo el mundo. La seguridad se coloca, hoy más que nunca como una prioridad máxima para garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras críticas y operativas.

En los últimos años, la transformación digital marcada por la convergencia de las redes IT y OT, así como el uso del Edge/Cloud Computing ha llevado a las redes de los entornos industriales de todos los tamaños a una mayor hiperconectividad y a que las redes operativas estén más expuestas a los ciber riesgos con graves consecuencias: daños físicos, interrupción de la producción o incluso robo de procesos industriales.

Para lograr una adecuada observación de los problemas de ciberseguridad industrial, los universos de la TI y la TO deben dialogar al tiempo que analizan y evalúan los riesgos para facilitar una aplicación eficiente de los procesos de administración y gestión de la seguridad de red.

La aplicación de múltiples barreras de protección como la segmentación, el control de flujo, la detección o la prevención de intrusiones a través de soluciones IPS puede ser muy útil para luchar contra las amenazas mediante los flujos de red. Un sistema IPS debe conocer y gestionar los mensajes intercambiados a través de protocolos industriales para proteger adecuadamente el sistema operacional. Cada valor enviado en los mensajes de control debe analizarse y verificarse correctamente porque cada comunicación de la red actúa directamente en un proceso operacional determinado.

El análisis contextual utilizado por Stormshield se ha convertido en el cimientos de la seguridad de su propuesta IPS, conocida como Stateful DPI, ya que permite bloquear los ciberataques mediante la contextualización de los mensajes intercambiados entre dos elementos de la red.

El análisis contextual examina y verifica el mensaje de un intercambio entre dos dispositivos teniendo en cuenta los mensajes anteriores. Esta tecnología avanzada protege y garantiza la integridad de sus activos y entornos operativos.

El motor Stateful DPI Stormshield permite disponer de un sistema de prevención de intrusiones y de una segmentación de redes operativas de alta calidad para garantizar la disponibilidad e integridad de sus sistemas. Este motor está presente en los modelos SNi20 y SNi40, dos firewalls diseñados para entornos industriales.

El modelo Stormshield SNi20 se integra sin necesidad de modificar la infraestructura operativa existente. Ofrece un rendimiento de 2,4Gbps y combina funciones de integración de red (enrutamiento y NAT) y seguridad avanzada. Gracias a sus capacidades de seguridad en tiempo real el SNi20 asegura  mantenimiento remoto seguro de máquinas y autómatas (VPN SSL/Ipsec), control remoto de los procesos distribuidos, segmentación por zonas y protección de las operaciones (DPI, IPS, filtrado). Gracias al análisis contextual de paquetes (Stateful DPI) del tráfico en la red operativa, se reduce el riesgo de corrupción para el flujo de datos y la aplicación comercial y reforzando el nivel de seguridad de la infraestructura.

En cuanto al modelo Stormshield SNi40, duplica el rendimiento del modelo anterior hasta los 4,8Gbps, y está diseñado específicamente para proteger PLC (controladores lógicos programables), ofreciendo una integración simplificada gracias a un procedimiento de configuración sencillo.