La mitad del tráfico de red no se ve

  • Cloud

Sophos acaba de publicar los resultados de una reciente encuesta que revela que los responsables de TI no pueden identificar el 45% del tráfico de red de su organización.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

The Dirty Secrets of Network Firewalls es el título de un estudio que pone de manifiesto que la visibilidad sigue siendo la asignatura pendiente para muchas empresas. De hecho, y según sus datos, uno de cada cuatro responsables de TI no es capaz de identificar el 70% de su tráfico de red.

El estudio recoge las respuestas de 2.700 responsables de TI de empresas de tamaño medio de diez países diferentes, entre ellos Alemania, Estados Unidos, Francia, India, Japón o Reino Unido.

En realidad, teniendo en cuenta el impacto que los ciberataques pueden tener en una empresa, no sorprende que para el 84% de los encuestados la falta de visibilidad sea una preocupación grave para la seguridad. No saber lo que está ocurriendo en la red impide detectar amenazas de seguridad como el temido ransomware, brechas de seguridad, etc.

Sophos apunta en su informe que los firewalls de red con detección basada en firmas son incapaces de ofrecer una adecuada visibilidad del tráfico de las aplicaciones debido a una serie de factores, como el creciente uso del tráfico cifrado, emulación de navegadores y técnicas de evasión avanzadas.

Otro oscuro secreto es que las empresas pasan siete días hábiles remediando 16 máquinas infectadas por mes. Las organizaciones más pequeñas (entre 100 y 1.000 usuarios) gastan en promedio cinco días hábiles en la remediación de 13 máquinas, mientras que las organizaciones más grandes (entre 1.001 y 5.000 usuarios) gastan en promedio 10 días hábiles en la remediación de 20 máquinas por mes, según la encuesta.

La encuesta también recoge que el 79% de los administradores de TI encuestados desean una mejor protección de su firewall actual. Además, un 99% quiere una tecnología de firewall que pueda aislar automáticamente las computadoras infectadas, y un 97% quiere protección de punto final y firewall del mismo proveedor, lo que permitiría compartir directamente la información de estado de seguridad.