La confianza en la privacidad de los datos marca las decisiones de consumo

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Mientras el 70% de los consumidores españoles afirma que no compraría a una empresa que proteja adecuadamente sus datos, ya hay un 30% de los consumidores que, de hecho, han cambiado de empresa o de proveedor debido al descontento con sus políticas de gestión de los datos.

Si en las primeras semanas después de que entrase en funcionamiento la última versión de la Ley de Protección de Datos mucha gente se quejaba de los molestos mensajes de confirmación y consentimiento sobre el uso de sus datos, con el paso del tiempo el trabajo de la Agencia Española de Protección de Datos y la paulatina toma de concienciación de la población están modificando sus hábitos de consumo.

Así lo refleja el estudio Cisco Consumer Privacy, según el cual siete de cada diez consumidores españoles señalan que no comprarían a una empresa que no proteja sus datos. Lo que es más, tres de cada diez ya ha cumplido su “amenaza”, cambiando de empresa o de proveedor por sus políticas o prácticas de intercambio de datos en los últimos 12 meses.

Aunque se ha avanzado, todavía estamos lejos de la media mundial, que se sitúa en el 51%. Aún así, es un hecho el avance en la toma de conciencia, como demuestras otros datos del estudio, realizado con consultas a 2.600 consumidores de 12 países. Así, un 55% de los usuarios utiliza autenticación multifactor y un 64% ha revisado o actualizado su configuración de privacidad en aplicaciones o plataformas.

El informe dedica un apartado especial a la IA, destacando que el conocimiento de las regulaciones mejora la confianza de los consumidores en ella. Aunque solo el 42% de los españoles encuestados dice conocer la regulación de privacidad, entre los que la conocen el 69% se sienten más seguros de que sus datos están protegidos y el 51% se sienten cómodos con la IA.

Para Harvey Jang, vicepresidente y director de Privacidad en Cisco, “el estudio desvela la importancia de la conciencia de la privacidad para generar confianza en las marcas y las tecnologías de IA. Ampliar la conciencia y educar a los consumidores sobre sus derechos de privacidad les empoderará para tomar decisiones informadas y fomentará una mayor confianza en las tecnologías emergentes”.