Se incrementan un 61% los incidentes de seguridad cloud en las empresas

  • Actualidad

Ciberseguridad nube ©Freepik

Un reciente estudio pone de manifiesto que el 91% de los encuestados teme los ataques zero-day y otros riesgos desconocidos, y al 96% le preocupa su capacidad de gestión de riesgos en la nube.

Check Point Software publica el informe Cloud Security Report 2024, destacando que los incidentes de seguridad cloud han aumentado notablemente, pasando del 24% en 2023 al 61% en 2024 (un aumento del 154%). Por otro lado, solo un 21% de las empresas está enfocada en la prevención.

Las empresas enfrentan un gran desafío: los ataques en la nube están aumentando y solo el 4% puede manejar los riesgos fácilmente. El 96% está preocupado por su capacidad para lidiar con estos problemas. Además, el 91% teme el crecimiento de nuevos ciberataques más complejos, como los ataques zero-day y otros riesgos desconocidos que las herramientas tradicionales no pueden detectar.

"Los datos hablan por sí mismos, las empresas tienen que cambiar su enfoque hacia la implementación de medidas de prevención de amenazas impulsadas por IA", afirma Itai Greenberg, director de estrategia en Check Point Software. "Al adoptar una arquitectura de seguridad consolidada y mejorar las operaciones de seguridad colaborativas, las empresas pueden abordar de forma proactiva las amenazas emergentes, lo que asegura un entorno cloud más seguro y resiliente".

Otras conclusiones remarcables del Cloud Security Report 2024 hacen alusión a otros aspectos relacionados con:

Una escalada de incidentes en la nube: se ha producido un aumento de casi el 40% en incidentes de seguridad cloud comparado con el año pasado, con el 61% de las empresas que han notificado interrupciones significativas.

Preocupaciones sobre la gestión de riesgos: un 96% de los encuestados ha declarado estar preocupado por su capacidad para gestionar eficazmente los riesgos en la nube, lo que refleja un aumento considerable respecto a años anteriores.

Adopción rápida de tecnologías de IA: el 91% de las organizaciones priorizan la IA para mejorar su postura de seguridad, por lo que el enfoque ha cambiado hacia el aprovechamiento de la inteligencia artificial para la prevención proactiva de amenazas.

CNAPP para una prevención mejorada: a pesar del creciente panorama de amenazas, solo el 25% de las compañías ha implementado Cloud Native Application Protection Platforms (CNAPP). Esto subraya la necesidad urgente de soluciones integrales que vayan más allá de las herramientas tradicionales.

Complejidad en la integración de la seguridad en la nube: a pesar del potencial para soluciones simplificadas, el 54% de los encuestados enfrenta desafíos para mantener estándares regulatorios consistentes en entornos multicloud. Además, el 49% lucha con la integración de servicios en la nube en sistemas legados, a menudo complicado por recursos de TI limitados.