España se sitúa en 2024 como el séptimo país más afectado por ransomware

  • Actualidad

Informe Ransomware 2024 S2 Grupo

Según datos de un informe elaborado por el servicio de ciberinteligencia de S2 Grupo, los ataques de ransomware afectan a la eficiencia operativa, generan costes financieros y reputacionales, porque los ciberatacantes suelen tener el doble objetivo de robar información confidencial y dejar inoperativo el proceso de producción manufacturero.

La firma valenciana S2 Grupo ha presentado los resultados de su Informe Ransomware 2024, del que se extrae que España ha sido el séptimo país del mundo más afectado por este tipo de ciberataques en los tres primeros meses del año.

Tal y como han explicado los responsables del informe, el ransomware es uno de los tipos de malware que más ha contribuido a la acción cibercriminal en los últimos años y particularmente el RaaS, que es un modelo de negocio de la ciberdelincuencia en el que los desarrolladores de este malware lo venden a otros ciberatacantes. El objetivo principal del RaaS es el beneficio económico.

En palabras de Ana Nieto, responsable del equipo de análisis de malware de S2 Grupo, “el RaaS sigue un modelo de negocio que se ha demostrado muy rentable para los grupos, que emplean parte de sus ganancias para mejorar su sistema. Esto incluye invertir en proteger cada vez más el malware que emplean durante las diferentes fases de la infección, complicando la labor de detección y respuesta”.

Como decíamos, España es el séptimo país del mundo más afectado por los ciberataques con esta técnica, por detrás de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

Según los expertos, el desarrollo de estos países en industrias como la manufacturera, el sector sanitario o en nuevos avances tecnológicos, supone un gran interés en términos de beneficios económicos para los grupos ransomware.

De cara a 2024, se prevé un incremento de campañas maliciosas con este malware debido a los múltiples procesos electorales previstos, dado que en estos casos se utilizaría el ransomware como herramienta para coaccionar y obtener beneficios económicos de datos filtrados.

En el primer trimestre de 2024, los diez sectores más afectados por orden de impacto de este tipo de malware han sido el manufacturero, los servicios de atención al cliente, la salud, la construcción, la tecnología, la educación, la alimentación, el legal,  la consultoría y el financiero.

Del informe se extrae que las organizaciones pertenecientes al sector manufacturero cuentan con cadenas de suministro muy complejas, lo que hace que sean más vulnerables contra ataques que puedan venir de terceras partes o proveedores.