La protección de infraestructuras críticas superará los 162.000 millones de dólares en 2027

  • Actualidad

Infraestructuras críticas

Según los datos ofrecidos por MarketsandMarkets, el negocio generado por la protección de infraestructuras críticas se incrementará de los 143.000 millones de dólares en 2023 a 162.000 millones en 2027, lo que supone un incremento anual acumulado del 3,3%.

En los últimos años se ha producido un aumento de los ciberataques a los que se enfrentan las organizaciones, de ahí que los analistas de MarketsandMarkets esperan que este factor contribuya al crecimiento del mercado de protección de infraestructuras críticas.

Las infraestructuras críticas proporcionan los servicios que constituyen la columna vertebral de la seguridad nacional y económica, así como de la salud y el bienestar de las personas. Sectores verticales como la energía, el transporte, las comunicaciones y los servicios financieros dependen de los sistemas de tecnología de la información y los datos electrónicos para llevar a cabo las operaciones e informar al respecto. Pero estos sistemas están cada vez más expuestos a amenazas internas y al aumento de las peligros externos.

La necesidad por parte de las organizaciones de contar con herramientas sofisticadas y actualizar soluciones ha dado lugar a infraestructuras críticas complejas. SCADA y Sistemas de Control Industrial han sufrido transformaciones significativas en los últimos años. Lo que antes era una colección de sistemas aislados basados en protocolos en serie son ahora sistemas altamente interconectados que aprovechan el protocolo de Internet y las soluciones comerciales para optimizar las operaciones y reducir los costes.

Además, los dispositivos IoT son vitales para acelerar la demanda de soluciones de protección de infraestructuras críticas, dado que actúan como un riesgo de seguridad significativo para los servicios críticos cuando no se implementan las mejores prácticas de seguridad.

Por otra parte, la seguridad de la cadena de suministro es compleja e implica la protección de redes de endpoints que sirven para fines específicos. Una red de cadena de suministro tradicionalmente incluye hardware, software y servicios gestionados de entidades de terceros. Con el tiempo, las redes de la cadena de suministro se transforman en piezas más flexibles, digitales e interconectadas. Por lo tanto, fluyen más datos a través de ellos que antes. El perfil de riesgo de los sistemas de la cadena de suministro que gestionan los procesos de la cadena de suministro es más significativo. La ausencia de una seguridad tecnológica operativa adecuada en la cadena de suministro puede dar lugar a la pérdida de acceso a los servicios esenciales y de emergencia.

Si nos fijamos más en el detalle, el segmento vertical que mejor va a comportarse en el período analizado es el de las telecomunicaciones, mientras que las soluciones que más van a crecer serán las de cifrado, así como los sistemas de control de acceso e identidad física.