Los ciberataques provocan pérdidas del 9% de los ingresos de las compañías
- Actualidad
Según el Informe de Seguridad de Fastly, las organizaciones son víctimas de un promedio de 46 ciberataques al año y tardan una media de ocho meses en recuperarse totalmente de los efectos negativos de las brechas de seguridad.
Fastly ha presentado su informe anual global de ciberseguridad, que analiza el impacto de los ciberataques en empresas de todo el mundo. El estudio se ha realizado encuestando a 1.484 responsables de la toma de decisiones, dos tercios de ellos directamente involucrados en las decisiones sobre ciberseguridad, en organizaciones de más de 500 empleados de Japón, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania, Austria, Suiza, , Reunido Unido, Irlanda, los países nórdicos y España.
El informe revela, entre otras cosas, el impacto financiero de las brechas de seguridad, que supuso en lo últimos 12 meses pérdidas de hasta un 9% de los ingresos. La cifra es ligeramente inferior en España, del 8%. Los efectos más comunes son las interrupciones de la red (34%), la pérdida de datos (29%), la desconexión de aplicaciones web (24%) y el compromiso de cuentas de clientes (22%). Además, se tarda una media de casi ocho meses en recuperarse totalmente, nueve meses en el caso de España.
Para Sean Leach, VP de tecnología en Fastly, “si bien los resultados inmediatos de un ciberataque pueden ser extremadamente dañinos, lo que realmente afecta a las empresas es el tiempo que tardan en recuperarse de ellos. En promedio, a las empresas les lleva 7,5 meses recuperarse de la pérdida de confianza del cliente como resultado de un ciberataque. Esto es muy preocupante para las organizaciones que no pueden permitirse perder negocio en el clima económico actual. Una vez que la confianza se rompe, es muy difícil recuperarla”.
El 76% de los encuestados planea aumentar sus presupuestos de ciberseguridad el año próximo, el 71% en España, aunque solo el 55% de las herramientas de seguridad se utilizan en su totalidad (en España, este valor sube hasta el 63%). El 51% de los profesionales espera que se invierta en soluciones de IA generativa. Esta es también la principal prioridad de las propias empresas para el próximo año, con un 27% de ellas apostando por la seguridad de la IA.
Uno de los grandes problemas del sector es la falta de talento especializado. En España, el 43% de los encuestados cree que hay una brecha entre el talento actual y la experiencia con las amenazas emergentes. El 30% de todos los encuestados cree que los problemas de los últimos 12 meses se debieron a la escasez de talento y hay más, el 33%, que cree que la situación va a ser similar durante el próximo año. De hecho el 47% de las organizaciones ha aumentado sus presupuestos específicos para el talento (43% en España).