La IA generativa es un acicate para el cibercrimen

  • Actualidad

internet-seguro

Fortinet vaticina una nueva era del cibrecrimen avanzado y predice que ya para 2024 la inteligencia artificial generativa será una de las grandes transformadoras de las reglas del juego de la ciberseguridad.

Fortinet ha presentado su Informe de Predicciones de Ciberamenazas para 2024, en el que señala que tanto el crecimiento del crimen como servicio (CaaS) como la llegada de la inteligencia artificial generativa ponen a disposición de los delincuentes herramientas “fáciles” para poder desplegar sus ciberataques.

El informe hace primero un análisis de las “viejas glorias”, que no van a desaparecer, pero sí a evolucionar a medida que los cibrecriminales tienen a su disposición nuevos recursos. Se espera, por ejemplo, una mayor actividad de los grupos de amenazas persistentes avanzadas, que diversificarán sus objetivos y estrategias, con “ataques más sofisticados y perturbadores” que se centrarán en la denegación de servicios y la extorsión.

Pero será la IA generativa la que cambie las reglas del juego, ofreciendo a los cibercriminales un medio sencillo para mejorar distintas fases de sus ataques. Ya en 2023 se ha detectado un incremento en el uso de la IA para nuevas actividades maliciosas, desde imitar el comportamiento humano hasta frustrar la detección de ingeniería social.

En cuanto al ransomware, la compañía considera que su proliferación está acabando con los objetivos menores, por lo que cree que esto se traducirá en ataques de mayor escala en sectores como la sanidad, las finanzas, el transporte y los servicios públicos. Además, con el aumento del número de plataformas, aplicaciones y tecnologías, también crecerá el número de ataques de día cero, que ya fue de récord este año.

El aumento de los controles de seguridad y las nuevas tecnologías defensivas provocará la búsqueda de nuevas tácticas. Entre ellas, Fortinet considera que los grupos empezará a reclutar a personal de las organizaciones para lograr su acceso inicial. También espera “ataques a la sociedad” aprovechando grandes acontecimientos del año como las elecciones de Estados Unidos o los Juegos Olímpicos de País.

Con el avance de las 5G hay un abanico cada vez mayor de tecnologías conectadas. Fortinet espera que los ciberdelicuentes se aprovechen de la proliferación de dispositivos conectados. Además, un ataque que sea exitoso contra la infraestructura 5G podría poner en peligro las industrias críticas que estén conectadas a la red.