Los principales desafíos para la ciberseguridad de las empresas en 2024

  • Actualidad

seguridad digital

Las brechas de seguridad, la falta de talento, las aplicaciones móviles o la ciberguerra serán algunas de las tendencias que marcarán la evolución de la seguridad cibernética para el año que viene.

Según Innovery, se espera que en 2024 se siga incrementando la complejidad y la frecuencia de los ciberataques, con el ransomware como una de las principales amenazas que se enfrentarán, especialmente en las administraciones públicas y en sectores como la Sanidad y el Retail, que han protagonizado preocupantes aumentos de los ataques que reciben en los últimos años.

La compañía ha querido marcar los seis principales desafíos que enfrentarán las empresas en el ámbito de la ciberseguridad a lo largo del próximo año. En primer lugar, sitúa el hecho mismo de las brechas de seguridad, recordando el dato de IBM, según el que el 95% de las empresas ha sufrido más de una violación de datos este año.

Un punto crítico para evitar estas brechas es la falta de talento especializado, que exigiría más de 25.000 especialistas en ciberseguridad. Una situación que probablemente provoque un aumento de la externalización de los servicios de seguridad, con socios tecnológicos que puedan brindar su experiencia y su visión de la ciberseguridad, tanto desde el punto de vista defensivo como ofensivo.

La situación geopolítica internacional augura un año intenso en el terreno de la ciberguerra, lo que puede poner en riesgo las redes OT y las infraestructuras críticas. Por último, las aplicaciones móviles serán también uno de los principales puntos de ataque según la compañía.

Para Juan Manuel Pascual, experto en ciberseguridad y CEO de Innovery España y Latam, “las empresas deben estar preparadas para lo inevitable, y ayudarlas a desarrollar estrategias para que consigan posturas de seguridad sólidas, con medidas de prevención, así como de remediación y restauración en caso de ataque”.