Un 88% de las empresas, preocupadas porque las VPN puedan poner en riesgo la seguridad de sus redes

  • Actualidad

Ciberseguridad VPN

El 88% de las empresas afirman estar preocupadas porque las VPN ponen en peligro su capacidad para mantener un entorno seguro y un porcentaje muy similar, el 90%, teme que los atacantes se dirijan a ellas a través de VPN propiedad de terceros, según Zscaler. La satisfacción de los usuarios también es baja, con el 72% que expresan su frustración debido a una conexiones VPN lentas y poco fiables.

Zscaler ha presentado las conclusiones de su informe anual VPN Risk Report, elaborado por Cybersecurity Insiders, que pone de manifiesto que un abrumador número de organizaciones expresan una gran preocupación por la seguridad de sus redes debido a los peligros de las VPN. El informe incluye una encuesta a 382 profesionales de TI y ciberseguridad de múltiples sectores y profundiza en sus problemas de seguridad y experiencia de usuario.

El 88% de las organizaciones expresan su gran inquietud por las posibles brechas causadas por las vulnerabilidades de las VPN. Más concretamente, están muy preocupadas por posibles ataques de phishing (49%) y de ransomware (40%) como resultado del uso habitual de VPN.

Casi la mitad de las empresas encuestadas informaron de que habían sido objetivo de ciber atacantes que pudieron utilizar una vulnerabilidad de la VPN, como protocolos obsoletos o fugas de datos, y una de cada cinco sufrió un ataque en el último año. El ransomware, en particular, se ha convertido en un importante villano para las organizaciones, ya que el 33% fue víctima de ataques de ransomware en el último año a través de las VPN.

Además, el 90% de las organizaciones siguen muy preocupadas por la posibilidad de que los atacantes se aprovechen de terceros para conseguir indirectamente un acceso a sus redes. Aparte de los problemas de seguridad, el 72% de los usuarios se declaran insatisfechos con su actual experiencia con las VPN debido a la lentitud y poca seguridad de las conexiones. En concreto, el 25% se siente frustrado por la lentitud de las aplicaciones, mientras que el 21 % sufre interrupciones frecuentes de la conexión.

Migración a arquitecturas Zero Trust
El informe del especialista en seguridad cloud subraya la necesidad de que las organizaciones reevalúen su postura de seguridad y migren a una arquitectura de confianza cero debido a la creciente amenaza que supone que los ciberdelincuentes exploten las vulnerabilidades de las VPN. De hecho,lLas organizaciones que reconocen el papel que desempeñan las VPN obsoletas en la creación de estos problemas de seguridad y experiencia de uso, empiezan a inclinarse por una arquitectura Zero Trust. De hecho, un aplastante 92% reconoce la importancia de adoptar un enfoque de confianza cero para salvaguardar sus activos y datos, lo que supone un aumento del 12% interanual, y el 69% ya está planificando la sustitución de sus soluciones VPN actuales por Zero Trust Network Access (ZTNA).