Cómo reconocer un deepfake

  • Actualidad

autenticacion biometria

Ante el auge de los deepfakes y el fraude sintético, es fundamental poder diferenciar la realidad de una falsificación que genera información para engañar y sacar beneficios ilegalmente, como la creación de perfiles de identidad falsos. Repasamos, de la mano de Veridas, las seis claves para detectarlos.

Un uso malintencionado de vídeos manipulados que se crean mediante algoritmos de IA que pueden replicar el lenguaje corporal, las expresiones faciales y la voz de una persona, puede causar un daño importante tanto a empresas, que pueden acabar sufriendo un duro golpe reputacional, como a personas, que pueden ser extorsionadas y estafadas por culpa de estas amenazas.

Sin embargo, como explica la compañía tecnológica navarra Veridas, existen medidas certificadas que son capaces de detectar caras y voces falsas. "La autenticación biométrica ofrece una solución segura y confiable, incluso en presencia de este tipo de ataques, especialmente en comparación con los métodos tradicionales de autenticación", señalan sus expertos.

Esta firma, especialista en identidad digital y biometría, ha reunido las seis claves que pueden ayudar a detectar un deepfake:

- Lenguaje corporal: la falta de sincronización entre el audio y el movimiento de los labios es un indicio de este episodio. También se puede detectar si se presta atención a cómo la persona mueve los ojos, la cabeza o la boca.

- Incoherencia: en ocasiones, la persona representada en el vídeo puede ofrecer ciertas inconsistencias en su discurso.

- Fuente: si el vídeo procede de una fuente desconocida o poco fiable, es posible que sea un deepfake.

- Tecnología verificada: es clave utilizar una solución de biometría de voz confiable y segura para aquellas empresas que buscan implementar esta tecnología como parte de su proceso de verificación de identidad. Compañías como Veridas cuentan con una solución líder en el mercado que es independiente de texto e idioma, lo que permite a los usuarios hablar en cualquier lengua sin tener que repetir una frase concreta.

- Control del proceso de captura: la tecnología de anti-fraude de voz analiza el audio para detectar los ataques de presentación, en los que el atacante reproduce un audio pregrabado mediante un altavoz que puede ser un móvil o un PC. Cuando se reproduce dicho audio, la voz presente contiene matices que la distinguen de la voz original que se reproduce a través de las cuerdas locales.

- Autenticación multifactor: la biometría de voz se combina con otras formas de autenticación, lo que permite vincular la identidad del usuario y hace mucho más difícil que los estafadores se puedan hacer pasar por otra persona.

Al incorporar tecnologías biométricas de última generación, "las empresas pueden brindar a sus usuarios una experiencia segura y sin inconvenientes, al mismo tiempo que se protegen contra el fraude", afirma esta compañía.