MWCapital Barcelona desarrollará un proyecto para combatir las fake news con el apoyo de Google.org

  • Actualidad

Fake news

Mobile World Capital Barcelona desarrollará una herramienta digital abierta a la comunidad de fact-checkers para mejorar el alcance de la detección de fake news, un proyecto respaldado por Google.org, cuyo resultado estará listo en 2025.

  Recomendados....
 

» Encuentro ITDM Group: Cloud como palanca de crecimiento Ver
» ¿Cómo potenciar las estrategias de seguridad y ciber resiliencia de tu compañía? Webinar  (16 marzo)
» Estrategia segura de eliminación de activos informáticos Leer

En el marco de MWC Barcelona 2023, Mobile World Capital Barcelon, ha anunciado su compromiso de desarrollar una herramienta digital propia, apoyada por Google.org, que tiene como objetivo combatir las fake news en la era digital a través de una herramienta abierta a la comunidad fact-checker. Se trata de Fact-Checking Suite, solución con la que pretende ayudar a la comunidad a verificar con mayor agilidad  la información publicada en canales digitales.

La herramienta, que estará disponible al 2025, ayudará a fortalecer el ecosistema español de fact-checking y el periodismo, en un escenario marcado por el problema de la desinformación.

La herramienta aumentará, según explica, el alcance e impacto de los fact-checkers, mejorando su capacidad para detectar tendencias y campañas de desinformación. Se dirige a organizaciones españolas del ecosistema de verificadores de noticias, incluyendo los medios de comunicación y la sociedad civil. La herramienta podrá operar, además, en las diferentes lenguas cooficiales de España, como el catalán, el vasco o el gallego

Francesc Fajula, CEO de Mobile World Capital Barcelona y Miguel Escassi, director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Google España han formalizado hoy los fondos que Google.org aportará a la iniciativa. La presentación también ha contado con representantes de instituciones europeas como Manuel Szapiro, representante de la Comisión Europea en Barcelona, que ha expuesto el riesgo para la sociedad si no se combate la difusión de información falsa.