La Unión Europea se refuerza en ciberdefensa con nuevas medidas

  • Actualidad

La Unión Europea trata de reforzar con nuevas medidas la cooperación, las inversiones en seguridad y mejorar la protección, detección, disuasión y defensa frente a un número cada vez mayor de ciberataques.

La Comisión Europea y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, acaban de realizar una comunicación conjunta sobre un plan de acción sobre movilidad militar 2.0 y una política de ciberdefensa de la UE. Las nuevas medidas buscan impulsar las capacidades de ciberdefensa de la UE y reforzar la coordinación y la cooperación entre las cibercomunidades militares y civiles de la UE (civiles, policiales, diplomáticas y de defensa), a través de cuatro pilares.

"La guerra rusa contra Ucrania y los recientes ciberataques contra partes estratégicas de nuestras infraestructuras son llamadas de atención para todos nosotros. Debemos reforzar nuestra capacidad para defendernos y defender nuestros valores", subrayó Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea para una Europa adaptada a la Era Digital y comisaria de Competencia.

Por un lado, la Unión quiere potenciar sus mecanismos de coordinación entre los agentes nacionales y de la UE en el ámbito de la ciberdefensa para aumentar el intercambio de información y la cooperación entre las comunidades de ciberseguridad militar y civil, y seguir prestando apoyo a las misiones y operaciones militares de la PCSD (Política Común de Seguridad y Defensa).  

Por otro, se articularán medidas de protección del ecosistema de defensa. Según la Comisión, incluso programas informáticos no críticos pueden utilizarse para llevar a cabo ciberataques contra empresas o gobiernos, también en el sector de la defensa, y esto requiere un mayor trabajo en materia de normalización y certificación de la ciberseguridad para garantizar la seguridad tanto en el ámbito militar como en el civil.  

Otro eje será la inversión en capacidades de ciberdefesa. En este sentido, los Estados miembros deben aumentar considerablemente las inversiones en capacidades militares modernas de ciberdefensa de manera colaborativa utilizando las plataformas de cooperación y los mecanismos de financiación disponibles a escala de la UE, como la Cooperación Estructurada Permanente (CEP), el Fondo Europeo de Defensa, Horizonte Europa y el programa Europa Digital.

El último pilar es la cooperación entre los países miembros, que tendrá como base los actuales diálogos en materia de seguridad y defensa, así como de los diálogos en materia cibernética.

A partir de ahora, la Comisión y el Alto Representante presentarán un informe anual al Consejo de la UE para examinar y valorar los avances en la aplicación de las medidas de la comunicación conjunta sobre la política de ciberdefensa común.