INTERPOL entra en el metaverso y crea un grupo de expertos en este espacio virtual

  • Actualidad

INTERPOL ha presentado en su última asamblea general lo que denomina “el primer metaverso policial", especialmente diseñado para apoyar a las fuerzas del orden de todo el mundo en la protección del mundo digital. Además, ha creado un grupo de expertos en la cuestión para identificar los riesgos desde sus etapas iniciales. EUROPOL también trabaja en ello.

Recomendados: 

Protegiendo el perímetro. Foro IT Digital Security.
25 y 26 octubre. Registro

Digitalización y Seguridad, motor de innovación del sector financiero Informe

El cuerpo policial ha desvelado el primer metaverso diseñado específicamente para las fuerzas del orden de todo el mundo. Este se ofrece a través de la nube segura de INTERPOL para garantizar su neutralidad.

La delincuencia ya ha empezado a explotar este espacio virtual, por lo que la organización internacional tiene que ayudar "a luchar contra el crimen y hacer que el mundo, virtual o no, sea más seguro para quienes lo habitan", según Secretario General, Jürgen Stock, quien explico que "puede que estemos entrando en un nuevo mundo, pero nuestro compromiso sigue siendo el mismo.

Asimismo, también ha anunciado la creación de un Grupo de Expertos sobre el Metaverso para trabajar en torno a las preocupaciones de los organismos encargados de la aplicación de la ley a escala mundial, y garantizar este nuevo mundo virtual sea seguro por su diseño. Hay que tener en cuenta que el metaverso será probablemente uno de los ejes de la próxima etapa de Internet y, al igual que la delincuencia se ha trasladado al entorno virtual a medida que la sociead y la economía se han digitalizado, las fuerzas del orden deben evolucionar para proteger este espacio, y evitar que produzcan cualquier tipo de delito.

Según INTERPOL, "al identificar estos riesgos desde el principio, podemos trabajar con las partes interesadas para dar forma a los marcos de gobernanza necesarios y cortar los futuros mercados delictivos antes de que estén completamente formados".

Experimentar el metaverso para entenderlo
La idea es, como ha transmitido este organización, que la policía entienda el metaverso y, para eso, "necesitamos experimentarlo". EUROPOL, la agencia de la UE en materia policial, también está prestando atención a esta cuestión. Su Laboratorio de Innovación acaba de publicar el informe "Vigilancia en el Metaverso: lo que la policía necesita saber"

El informe detalla el potencial de actividades delictivas dentro del metaverso, junto con las oportunidades y las mejores prácticas para desarrollar la presencia policial online, para ayudar a los cuerpos policiales a comprender este entorno virtual y prepararse para su vigilancia. Para la agencia, "monitorizar y experimentar el metaverso y las tecnologías relacionadas, aprender lo que está sucediendo y comprometerse con las empresas que lo crean, será esencial para comprender y dar forma a la vigilancia en el mundo no físico".