Los datos oscuros preocupan al 84% de las organizaciones

  • Actualidad

Proteger los datos es una prioridad para todas las organizaciones, y los datos oscuros o dark data pueden entorpecer este objetivo. Un estudio de BigID confirma que el 84% de las empresas están muy preocupadas por estos datos, que normalmente desconocen y que pueden llegar a suponer más de la mitad de los que tienen almacenados.

Los datos continúan siendo el activo más valioso de una organización, en los que se confía para tomar decisiones estratégicas y operativas críticas todos los días. Desafortunadamente, gran parte de esta información es altamente confidencial o crítica y, en algunos casos, vulnerable a la exposición accidental o actividad maliciosa. Con el crecimiento acelerado de los modelos de nube pública, privada, híbrida y multicloud, los datos confidenciales o críticos proliferan en todo el entorno a un ritmo increíble y, a medida que aumentan, lo hace también el riesgo de la organización.

En su informe sobre el estado de la seguridad de los datos en 2022, la plataforma de inteligencia de datos BigID explora los desafíos actuales que enfrentan las organizaciones para proteger sus datos más valiosos.

Uno de los puntos de mayor preocupación son los datos oscuros, mencionados por el 84% de las organizaciones. Son datos que desconocen, pero que normalmente representan más de la mitad de los que tienen y pueden ser muy confidenciales o críticos. Ligado a ello, ocho de cada diez compañías son conscientes de que los datos no estructurados son los más difíciles de administrar y proteger. 

Otra de las conclusiones es que más del 90 % de las organizaciones se esfuerzan por hacer cumplir las políticas de seguridad para proteger sus datos confidenciales o críticos, ya que es fundamental para gestión, la remediación y la protección adecuadas de los activos de datos.