Más de la mitad de los españoles piensan que no pueden proteger sus datos privados

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El 51% de los españoles consideran que no pueden proteger sus datos de forma eficaz, pese a las normativas existentes. De hecho, solo un 38% conocen el Reglamento General de Protección de Datos, según un informe de Cisco. La firma ha realizado una serie de recomendaciones para que las empresas logren aumentar la confianza de los consumidores.

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El 46% de los consumidores a nivel global consideran que no pueden proteger sus datos de forma eficaz, un porcentaje que, en España, aumenta hasta el 51%. La principal razón es la falta de transparencia y claridad con respecto a las prácticas de datos de las empresas, muy complejas de entender para el 76% de los consultados (tanto españoles como de otras nacionalidades). Así se desprende del estudio Cisco Consumer Privacy Survey 2021, basado en consultas a 2.600 consumidores de doce países, y que muestra un claro deseo de transparencia y control con respecto a las prácticas de datos de las organizaciones.

Los datos españoles revelan que solo un 38% conoce la normativa europa de protección de datos, aunque el 67% la consideran positiva. La desconfianza en cómo se protegen sus datos está haciendo, por ejemplo, que la mitad desconfíe de las empresas que utilizan tecnología de inteligencia artificial y queel 22% no quieren revelar si están vacunados para volver a la oficina.

En este contexto, Cisco ha publicado su nuevo Trust Standard (estándar de confianza) para la transformación digital, basado en seguridad Zero Trust, para obtener, mantener y reforzar la confianza de los consumidores.

A partir de datos y análisis que confirma el estudio Cisco Consumer Privacy 2021, el estándar establece cinco recomendaciones para las empresas:

- Seguridad 'zero trust'. Proteger los datos frente a ciber-ataques verificando la autenticidad de cada conexión, desde cada dispositivo, y cada vez.

- Cadena de suministro de confianza. Conocer cada componente, cómo se fabrica y dónde ha estado, y trabajar estrechamente con los proveedores para mitigar el riesgo.

- Derechos sobre datos. Adelantarse a la evolución de las expectativas de los clientes y la normativa gubernamental.

- Transparencia. Ser claro sobre qué datos se recogen y cómo se utilizan; comunicar incidentes y problemas a medida que se producen; y desvelar lo que se está haciendo para rectificar.

- Certificaciones y cumplimiento de la normativa. Demostrar el compromiso con los clientes obteniendo certificaciones de confianza otorgadas por auditores independientes.

"Las empresas digitales deben ser capaces de verificar la confianza y la resiliencia de sus soluciones, operaciones y acciones. Este marco de estándares nos ayuda a entender los pilares clave para 'cuantificar' la confianza",  ha destacado Anthony Grieco, CISO de Cisco.

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