La colaboración público-privada podría marcar un punto de inflexión en la lucha contra el cibercrimen

  • Actualidad

La colaboración entre los sectores público y privado cobra impulso y podría marcar un punto de inflexión en la lucha contra el cibercrimen, según Fortinet. La compañía ha analizado los últimos logros que se han conseguido fruto de la cooperación en la lucha contra el cibercrimen en los primeros seis meses del año, y sostiene que es el camino a seguir para conseguir reducir el volumen de amenazas.

Recomendados: 

El papel de la ciberinteligencia en la seguridad empresarial Webinar

Identificación de ataques web Leer

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer

La información sobre amenazas del primer semestre de 2021 de Fortinet ha constatado un aumento significativo del volumen y la sofisticación de los ataques dirigidos a personas, organizaciones e infraestructuras cada vez más críticas, con los ataques de ransomware, el malvertising y las botnets en claro aumento. 

Junto con estos datos que ya publicamos, el informe también recoge algunos datos que indican una evolución positiva por parte de los defensores, que trabajan para desarticular a la ciberdelincuencia para reducir el volumen de las amenazas. Así, el análisis de Fortinet destaca que varios hechos que han contribuido a ello.

Por ejemplo, el pasado mes de junio, el desarrollador original de TrickBot fue acusado de múltiples cargos. Asimismo, el desmantelamiento coordinado de Emotet, una de las operaciones de malware más prolíficas de la historia reciente, así como las acciones para desbaratar las operaciones de ransomware de Egregor, NetWalker y Cl0p, son muestras del esfuerzo realizado por parte de los ciberdefensores, entre ellos los gobiernos y las fuerzas del orden, para frenar los ciberdelitos. Además, el nivel de atención que algunos ataques han obtenido ha asustado a algunos operadores de ransomware, que han anunciado el cese de sus operaciones.

Para la compañía, ahora más que nunca, debe ser prioritario alinear las fuerzas a través de la colaboración para interrumpir las cadenas de suministro de los ciberdelincuentes. “Los datos compartidos y la colaboración permiten ofrecer respuestas más eficaces y predecir mejor las técnicas futuras para disuadir los esfuerzos de los adversarios. La formación continua en materia de ciberseguridad, así como las tecnologías de prevención, detección y respuesta potenciadas por la IA e integradas en los dispositivos, las redes y la nube siguen siendo vitales para contrarrestar a los ciberadversarios”, señala.

En este sentido, aunque en el pasado los organismos gubernamentales y policiales han tomado medidas contra la ciberdelincuencia, el primer semestre de 2021 podría suponer un cambio de paradigma. Ahora, de acuerdo con la firma, trabajan mano a mano con proveedores de la industria, organizaciones de inteligencia de amenazas y otras alianzas de carácter global para aunar y combinar recursos e inteligencia de amenazas en tiempo real de cara a tomar medidas directas contra los cibercriminales.

En cualquier caso, la detección automatizada de amenazas y la inteligencia artificial siguen siendo esenciales para que las organizaciones puedan hacer frente a los ataques en tiempo real y mitigar los ataques a velocidad y escala en todos los perímetros, señala el informe. Además, la concienciación y formación de los usuarios en materia de ciberseguridad es más importante que nunca, ya que cualquier persona puede ser objeto de ciberataques. Todo el mundo necesita una instrucción regular sobre las mejores prácticas para mantener la seguridad de los empleados a nivel individual y de la organización.