Las filtraciones de datos aumentaron un 70% en la primera mitad del año

  • Actualidad

Las fugas de datos se han incrementado un 70% en los primeros seis meses del año, según ha constatado Acronis. En su informe el proveedor asegura que las pymes son cada vez más vulnerables ante los ciberataques.

El informe semestral de Acronis sobre ciberamenazas de 2021 revela que, durante la primera mitad de 2021, cuatro de cada cinco empresas sufrieron una violación de la seguridad como consecuencia de una vulnerabilidad en su ecosistema de proveedores externos. Además, durante esos seis meses, , el coste medio de una violación de seguridad se elevó hasta aproximadamente 3,56 millones de dólares, y el importe medio pagado por ransomware subió un 33%, hasta alcanzar más de 100.000 dólares.

Si bien esto tiene un impacto financiero importante en cualquier empresa, en el caso de la mayoría de las pymes puede ser su sentencia de muerte, y sus expertos creen que este será un problema importante durante la segunda mitad de 2021.

El informe constata también que los ataques de phishing se han disparado. Los ataques de phishing, que utilizan técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios menos cautos y conseguir que hagan clic en archivos adjuntos o enlaces maliciosos, han aumentado un 62% entre el primer y el segundo trimestre. Este incremento es especialmente preocupante, ya que el 94 % del malware llega por correo electrónico. En la primera mitad del año, Acronis bloqueó más de 393.000 URLs de phishing y maliciosas.

También han continuado aumentando las filtraciones de datos. En 2020, se filtraron e hicieron públicos los datos de más de 1.300 víctimas de ransomware tras un ataque. Los ciberdelincuentes intentan de esta forma maximizar la ganancia financiera de incidentes que consiguen sus objetivos. Durante la primera mitad de 2021, se han publicado más de 1.100 fugas de datos, lo que implicaría un aumento del 70% .

Otra de las conclusiones es que los teletrabajadores siguen siendo un objetivo preferente. Dos tercios de los teletrabajadores utilizan ahora sus dispositivos del trabajo para tareas personales y sus dispositivos particulares para las actividades profesionales. Como consecuencia, los ciberdelincuentes están tanteando seriamente sus posibilidades en este campo. Acronis ha detectado un incremento del 300% en ataques de fuerza bruta contra máquinas remotas a través de RDP.

El informe se basa en el examen de datos de ataques y amenazas recopilados por la red global de centros de operaciones de ciberprotección de Acronis (CPOC), que supervisa e investiga las ciberamenazas 24/7.