El 61% de los equipos de seguridad no tienen suficiente personal

  • Actualidad

ISACA - ciberseguridad 2021

Seis de cada diez equipos de seguridad carecen de personal suficiente, un problema habitual que sufren desde hace años y que ha vuelto a quedar patente este año en el estudio de ISACA sobre el estado de la ciberseguridad.

Recomendados: 

Metallic Salesforce Backup Leer

7 consejos para proteger los datos de tu empresa y vencer al ransomware Leer

Anatomía del ataque a una cuenta privilegiada Leer

El estudio reconoce que la pandemia no ha afectado a las plantillas como en otros sectores pero, aun así, hay problemas para retener el talento. Así lo reconocieron el 53% de los 3.600 profesionales de seguridad de la información encuestados. El dato positivo es que este porcentaje ha bajado en cuatro puntos porcentuales con respecto al informe de 2020.

ISACA ha encontrado un año más que hay una serie de problemas enquistados como, por ejemplo, que el 61% de los equipos de ciberseguridad no tienen sufiencie personal y que el 55% tiene puestos sin cubrir.

Además, la mitad sostiene que los solicitantes de empleo no están no están bien cualificados, y solo alrededor un tercio de los encuestados (31%) considera que el departamento de Recursos Humanos de su compañía comprende sus necesidades de contratación.

Como en años anteriores, el documento confirma que los problemas de retención y el aumento de los ciberataques están interrelacionados. El 68% de los participantes en la encuesta que experimentaron más ataques cibernéticos informaron de que tenían algo o una falta de personal significativa, y el 63% indicó, además, que ha tenido dificultades para retener a los profesionales calificados.

A la hora de cubrir las vacantes, el principal problema que tienen los equipos  es la cualificación de los candidatos. Los encuestados señalan que piden un título para acceder al empleo (58%), pero también buscan experiencia previa en ciberseguridad (95%), credenciales (89%) y capacitación práctica (81%) para determinar si está preparado. 

Los tres áreas en las que más fallan los candidatos son en las ‘soft skills’ (56%), controles de seguridad (36%) y desarrollo de software (33%), subraya el informe.