El trabajo en remoto ha supuesto un incremento de los ciberataques, según más del 40% de los CIOs

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Uno de los retos más importantes a los que han tenido que enfrentarse las organizaciones de TI en los últimos meses ha sido el de la ciberseguridad, ya que al tiempo que hacían evolucionar a sus empresas con celeridad a un modelo más digital, el cibercrimen trabajaba para sacar rédito de la pandemia. Un 41% de los CIO reconoce un aumento de los ciberataques y que el trabajo en remoto ha expuesto más a los empleados.

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La influencia de los CIOs en las compañías ha aumentado por el impacto del coronavirus, según el “CIO Survey 2020” que acaba de publicar KPMG. Así lo perciben más del 60% de los 4.291 responsables de tecnología  encuestados por la firma en 83 países.

Los responsables de tecnología o CIOs se han visto sometidos a la presión y la urgencia de ofrecer soluciones inmediatas en un escenario inédito y excepcional. Al principio, con la selección de las herramientas adecuadas para mantener las operaciones de las empresas; y después, iniciando o dando continuidad a procesos de digitalización para adaptarse al momento actual. Esta respuesta a la urgencia de sus compañías, ha convertido a estos directivos en socios de referencia dentro de la estrategia corporativa y un ‘influencer’ en el comité de dirección. El informe subraya que era una tendencia que ya se estaba produciendo y que se ha consolidado en los últimos meses, en los que se han acelerado las transiciones digitales.

En toda esta evolución, ha habido que lidiar con diferentes retos, uno de los más marcados el de la ciberseguridad. Un 41% de las organizaciones reconoce que el trabajo en remoto de estos meses ha expuesto más a los empleados y ha supuesto un incrementado de los ciberataques, principalmente de phishing y malware. Al respecto, Fernando Echevarría, socio responsable de Tecnología en el área de Consultoría de KPMG España, explica que “será fundamental trabajar la creatividad para desarrollar iniciativas (como pilotos pequeños en modalidad agile) con unos presupuestos cada vez más reducidos y, por supuesto, definir una estrategia de ciberseguridad con la que minimizar los riesgos y reducir los tiempos de respuesta ante los ataques”.

El 47% de los participantes en este estudio afirma haber realizado ya alguna inversión en seguridad y privacidad, pero la poca experiencia interna deja al descubierto un amplio margen de mejora. La relevancia de esta cuestión es tal por primera vez desde que se elabora en las 22 ediciones de la encuesta, la experiencia y conocimientos en ciberseguridad ha pasado a ser el conjunto de capacidades más demandado entre estos profesionales (35%), especialmente en el ámbito de la seguridad en la nube y de los datos, por delante de otras habilidades tecnológicas como la gestión organizacional (27%), la arquitectura empresarial (23%) y la arquitectura técnica y análisis avanzado, ambas en un 22%.